Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LIBROS

Superhéroes de tebeos 'made in Spain'

  • El museo ABC recorre el trabajo de los ilustradores españoles que triunfan en Estados Unidos

Superhéroes de tebeos 'made in Spain'

Parte de la exposición 'Superhéroes con Ñ', casi 200 originales de 47 autores nacionales, en el Museo ABC.

efe
Actualizada 11/03/2016 a las 09:22
  • colpisa. madrid
No hay superhéroes con una eñe en su nombre. Pero un buen puñado lleva en su ADN esta españolísima letra. Superman, Batman, el Capitán América o la Patrulla X tienen algún gen ibérico y cañí. Son, en alguna medida, productos 'made in Spain'. Han llegado ser universales gracias al talento de los dibujantes españoles que triunfan desde hace décadas en el cómic estadounidense.

El museo ABC los reivindica en la exposición 'Superhéroes con Ñ', que explora la contribución de estos ilustradores de casa, muchos desconocidos para el gran público, al éxito global de los legendarios héroes que del papel saltaron al cine. Varias generaciones de ilustradores españoles han nutrido las filas de Marvel Comics y DC Comics, las dos principales escuderías que se reparten el mercado. Iconos como Superman, Spiderman, Batman, Wonder Woman, la Patrulla X, o Daredevil han pasado por las manos de estos artistas, que hoy viven y trabajan aquí, pero que producen para Estados Unidos y publican en todo el mundo.

Son 47 dibujantes de distintas generaciones que realizan una labor "silenciosa, discreta y a menudo desconocida con la que se han ganado el respeto de la industria que ha hecho universales sus viñetas" según Julián M. Clemente, editor de Marvel en España, periodista, autor de varios ensayos sobre cómic, cine y videojuegos y comisario de la exposición que explora la aportación española a las industria del cómic y sus leyendas. "Descubrimos el inmenso talento de nuestros artistas, sin un estilo característico, ni unas señas de identidad determinadas", destaca Clemente.

"Van desde el estilo clásico y más genuino de Carlos Pacheco a la espontaneidad costumbrista de Carlos Rodríguez", explica. "Del toque 'manga' e 'indie' de David Lafuente, al diseño sofisticado de David Aja. De la espectacularidad cinematográfica de Pepe Larraz a la narrativa clarividente de Ramón Rosanas". "Son tan diversos y sobresalientes que, si son ejemplo de algo, es de la extraordinaria variedad y calidad", resume el comisario, orgulloso de un grupo tan heterogéneo como brillante "que irrumpió en la industria para quedarse" Con casi 200 originales de los últimos 40 años mostrados en orden cronológico, la exposición "es histórica y supone un reconocimiento desde el mundo de la cultura a unos artistas, que pese a llegar a la cima del éxito en su oficio, no siempre han gozado entre nosotros del aplauso que merecen", lamenta el comisario, autor de 'Spider-Man: La historia jamás contada'.

Reunirlos "ha sido más laborioso que complicado" admite Clemete. Hay obras relevantes "por su valor histórico", como los trabajos en Cómics Forum de la generación pionera, y "curiosidades inéditas", como una prueba de Paco Roca para trabajar en Los Cuatro Fantásticos. Ha sido crucial la aportación de Alejandro Martínez Viturtia, coleccionista y antiguo editor que cede varios originales. Cree este experto que la muestra "hace justicia al talento de nuetros dibujantes y la identidad " y evidencia que el cómic "es un arte mayor en el que brilla la pasión, la variedad y la identidad 'made in Spain'".
Al principio sólo unos pocos elegidos se abrieron paso en el mercado estadounidense en los años 70.

Lo que eran excepción se convirtió en habitual en los noventa, cuando el impulso del género en España ayudó a los talentoso ilustradores ibéricos a dar el gran salto. "La industria, muy exigente, implacable, sabía ya de talento y su eficacia, y ellos respondieron" dice el comisario. Legión española El variopinto batallón de los ilustradores de la ñ ha contribuido a la eclosión global de los superhéroes aportando "diversidad, solidez y calidad" a unos personajes que tradicionalmente identificamos con Estados Unidos, pero "que crean dibujantes de un sinfín de nacionalidades". "No olvidemos que Superman, el primer superhéroe, es un inmigrante que se integró y triunfo" escribe el comisario.

Hoy España es el segundo país con más dibujantes en la industria, una verdadera legión en la élite del cómic que da vida con sus trazos a Superman, Spiderman, Flash, Catwoman, Elektra, Wonder Woman, Daredevil, Batman, La Patrulla-X, Puño de Hierro, Los Vengadores o el Doctor Extraño. Dividida en cinco secciones, la exposición se abre con 'Los pioneros', los primeros españoles que ficharon por Marvel o DC Comics. Incluye las legendarias portadas de Rafael López Espí para Ediciones Vértice, el primer sello que publicó a los superhéroes de Marvel en España. En 'El gran desembarco' vemos como Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y otros talentos se incorporan a la industria estadounidense en los 90 tras triunfar en casa y a través de la filial de Marvel en el Reino Unido. 'Generación laberinto', recupera a los dibujantes de Forum, fallida iniciativa editorial que pese a su fracaso comercial fue una formidable cantera y trampolín a las editoriales americanas para dibujantes como Jesús Merino, Angel Unzueta o Ramón F. Bachs o Vicente Alcázar, primer autor español que firmó en 1982 el número 21 de Moon Knigth. 'Representados, iconoclastas y outsiders' da cabida a las últimas y heterogéneas generaciones que conforman el grueso de la exposición. Dibujantes como Miguel Angel Sepúlveda, Jesús Saiz, David Aja, Pepe Larraz, o Natacha Bustos, el último fichaje español de Marvel Comics, nacia en 1981 y que no ha publicado en España.

En el apéndice 'Al margen', están los quince trabajos imprescindibles del cómic de factura española en una selección del comisario. Trabajos como las parodias que hicieran famosos a Sergio Aragonés o Enrique Vegas y obras de Pere Olivé, alma de la editorial Cómics Forum.
Una serie de vídeos recrea el proceso de creación de los cómics, las nuevas técnicas de dibujo con tableta gráfica, los secretos de los representantes de los artistas, las confidencias de uno de los mayores coleccionistas de nuestro país o la lectura de un cómic a través de los ojos de su dibujante, Salvador Larroca, que descubre al espectador los secretos de Darth Vader.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra