Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONGRESO

El 70% de la reproducción asistida en España se hace en centros privados

  • España es un país que es referente internacional en esta especialidad médica

Actualizada 05/03/2016 a las 11:32
  • EFE. VALENCIA
El 70 por ciento de los casos de reproducción asistida se realiza en centros privados en España, un país que es referente internacional en esta especialidad médica, tanto por la preparación de los profesionales como por la calidad de la atención que presta.

Valencia acoge desde el viernes el XI Congreso de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), entidad creada en 2005 y que agrupa a una treintena de centros privados de toda España, donde se exponen los últimos avances en esta materia.

La presidenta de ANACER, Carmen Calatayud, ha destacado a EFE que los avances en reproducción asistida han permitido incrementar de forma "espectacular" la tasa de embarazo, y si en el año 1988 era del 14 %, en la actualidad puede llegar hasta al 70 % en algunos centros.

Carmen Calatayud ha señalado que las mujeres que acuden a los centros privados de reproducción asistida son las mayores de 38 años porque, a partir de esa edad, la sanidad pública ya no financia esos tratamientos.

Según Calatayud, una pareja que no consiga un embarazo tras más de seis meses de relaciones sexuales normales y sin protección, y en la que la mujer ronde los 35 años, debería consultar a un experto, ya que a partir de esa edad la calidad de los óvulos empeora y es más difícil lograr una gestación.

Los 50 años son el tope de edad para que una mujer sea sometida a una técnica de reproducción asistida a nivel privado, algo decidido por consenso y por la Sociedad Española de Fertilidad, ya que a partir de esa edad no se puede considerar un problema de infertilidad.

También es importante la cifra de mujeres solas y lesbianas que acuden a las clínicas privadas, aunque en algunas autonomías como la valenciana se ha recuperado la reproducción asistida en la medicina pública para estos colectivos.

Calatayud ha negado que las clínicas privadas de reproducción asistida sean unas "máquinas de fabricar dinero", aunque ha indicado que tampoco son "low-cost" porque para tener las últimas tecnologías o renovar laboratorios precisan realizar muchas inversiones "que jamás tendrán un retorno".

No obstante, ha señalado que han sido muchos los centros de reproducción asistida que, en época de crisis, han tenido que hacer Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Ha destacado el nivel de auto-exigencia de Anacer, que fomenta el el desarrollo de la medicina reproductiva en sus facetas preventivas, asistenciales y de formación, actuando siempre bajo el principio del derecho de la paciente a una medicina de calidad.

El congreso se inaugura el sábado de forma oficial, aunque el viernes por la tarde ya celebró un taller práctico "HandsOn" de Vitrificación a cargo del profesor de la Universidad de Chile Raul Sánchez, quien ha desarrollado una nueva técnica de vitrificación de espermatozoides.

Esta novedosa técnica de criopreservación es especialmente beneficiosa en casos de muy baja calidad seminal, ya que podría afectar en menor medida a la integridad del ADN espermático y, por ello, aportar mejores tasas de embarazo evolutivo en estos pacientes.

El sábado, tras la inauguración oficial, se tratarán novedades en vitrificación de gametos y embriones; avances en el Diagnóstico Genético o las aplicaciones de la nueva normativa europea para el estudio de Donantes de Gametos.

También se abordará la actualización en las nuevas tecnologías para mejorar la efectividad y seguridad del cultivo embrionario, incluyendo los sistemas de captura y análisis de imagen mediante Time-Lapse; y en el estudio del Factor Masculino y de la gestión del riesgo relacionada con el mismo.

Otros ponentes que participan en el encuentro son el belga Hubert Joris, uno de los padres de la técnica del ICSI (microinyección espermática) desarrollada al principio de la década de los 90, o Matheus Roque de Brasil, que ha obtenido importantes resultados en la trasnferencia de embriones que previamente han sido vitrificados.

El Congreso cuenta con el auspicio de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción) y ASESA (Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva).
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra