Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FAMILIA REAL

Doña Sofía acude a venerar el Cristo de Medinaceli entre aplausos y vítores

  • La Reina ha respondido sonriente a las muestras de simpatía de feligreses y decenas de viandantes que esperaban su llegada

La reina Sofía visita la basílica de Jesús de Medinaceli

Aplausos de fieles y viandantes, entre continuos gritos de "Viva la Reina", han arropado hoy a doña Sofía en su visita a la basílica madrileña de Jesús de Medinaceli, donde ha cumplido con la tradición de la Familia Real de rezar y venerar la imagen del Cristo el primer viernes de marzo.

ATLAS
La Reina Sofía saluda tras su visita a la basílica madrileña de Jesús de Medinaceli.

La Reina Sofía saluda tras su visita a la basílica madrileña de Jesús de Medinaceli.

EFE
Actualizada 04/03/2016 a las 15:51
  • efe. madrid
Aplausos de fieles y viandantes, entre continuos gritos de 'Viva la Reina', han arropado a doña Sofía en su visita a la basílica madrileña de Jesús de Medinaceli, donde ha cumplido con la tradición de la Familia Real de rezar y venerar la imagen del Cristo el primer viernes de marzo.

Al igual que el año pasado, ha acudido esta mañana en automóvil hasta la entrada principal del templo y, nada más bajar del vehículo, ha respondido sonriente a las muestras de simpatía de feligreses y decenas de viandantes que esperaban su llegada y a quienes ha dedicado saludos ante sus aplausos y vítores.

A continuación, ha saludado a los principales representantes de la orden de los frailes capuchinos, que custodian la imagen de Jesús Nazareno desde 1895, encabezados por el superior provincial, Benjamín Echeverría, a quien acompañaban el superior de la comunidad, José María Fonseca, el hermano mayor de la cofradía, Manuel Torrijos, y el padre Gregorio Bueno.

Este año, la visita ha sido más breve y doña Sofía ha permanecido unos diez minutos en el interior de la basílica, donde ha saludado a los fieles que se agolpaban junto al pasillo central, mientras el órgano interpretaba el himno nacional, y se ha acercado a la imagen del Nazareno, una talla de la escuela sevillana que data de 1640, a la que, como marca la tradición, ha besado el pie izquierdo.

Tras cumplir con este ritual religioso que desde la pasada medianoche han compartido miles de devotos católicos, se ha apartado de la imagen para orar unos instantes ante el altar y ha conversado en la sacristía con la comunidad de frailes capuchinos y los integrantes de la junta de la archicofradía.

En el interior del templo ha coincidido con Alfonso Díaz, el viudo de la duquesa de Alba, con quien ha intercambiado algunas palabras tras saludarle cordialmente.

Al salir de la basílica, se ha despedido uno a uno de los representantes religiosos y ha vuelto a responder con saludos y sonrisas de agradecimiento a los aplausos y vítores de fieles y viandantes, que han arreciado cuando estaba a punto de subir al automóvil en el que ha abandonado la zona.

Numerosos feligreses procedentes de distintos puntos de España guardaban cola en la calle a esa hora de la mañana, una larga fila que bordeaba varias manzanas del céntrico barrio madrileño de Las Letras, aunque se observaba menor afluencia de fieles que en años anteriores.

La tradición de que un miembro de la Familia Real venere este popular Cristo con fama de milagroso, tallado por encargo del Duque de Medinaceli, se remonta a finales del siglo XVII, después de que la imagen fuera recuperada de manos de los musulmanes.

Como el Cristo fue rescatado el viernes de Cuaresma de 1682, que coincidió con el primer viernes de marzo, surgió la devoción de llegar hasta él ese día del año y besar su pie con "una mirada desde el corazón" para exponerle los problemas del alma o pedir por familiares y amigos. 
 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra