Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sociedad

Google dedica su 'doodle' al año bisiesto

Se calcula que este lunes, 29 de febrero, se celebrarán algo más de 4.800.000 cumpleaños en todo el mundo
  •  

El 'doodle' de Google dedicado al año bisiesto.

El 'doodle' de Google dedicado al año bisiesto.

GOOGLE
Actualizada 29/02/2016 a las 09:22
Etiquetas
  • OTR/PRESS. madrid
Termina febrero, que este año ha contado con 29 días, y Google ha querido rendir homenaje a este año bisiesto con uno de sus famosos 'doodles' interactivos.

Como todo el mundo conoce, los años bisiestos ayudan a que el calendario anual se mantenga según sus estaciones. Para ello, cada cuatro años se añade un día más al mes de febrero para ajustar y equilibrar el año cronológico con el año trópico.

Y es que la Tierra tarda 365,256 días en completar una vuelta alrededor del Sol. Para lograr sincronizar año solar con año cronológico, cada 4 años el año pasa a tener 366 días en vez de 365, de este modo las estaciones no se confunden. Sin años bisiestos cada 12 años los calendarios se desfasarían 3 días.

Los años bisiestos nacieron en la época del Calendario Juliano, elaborado por el astrónomo griego Sosígenes de Alejandría por encargo del emperador Julio César, con el fin de corregir la diferencia entre la duración del año real (el tiempo que tarda la Tierra en orbitar alrededor del Sol) y del año del calendario. En 1582 se sustituyó el Calendario Juliano por el Gregoriano (el actual en Occidente), y la regla para los años bisiestos cambió ligeramente para ser más precisa.

Uno de los 'problemas' que genera el año bisiesto es haber nacido un 29 de febrero, probabilidad que es de es de 1 entre 1.461. Claro que si lo tomas al pie de la letra, podrías darte el 'lujo' de cumplir años cada cuatro.

Pero en la práctica lo que toca es que te recuerden el aniversario de tu nacimiento dos veces al año, ya que hay quien felicita un día antes, es decir, el 28 de febrero, y quien lo hace un día después, el 1 de marzo.

Se calcula que este lunes, 29 de febrero, se celebrarán algo más de 4.800.000 cumpleaños en todo el mundo. Esa es la cifra de bisiestos --como se conoce a la gente nacida en dicha fecha-- que existen en el planeta y que se reducen a 32.000 si se habla sólo de España.

Entre los personajes conocidos que han nacido en 29 de febrero se encuentra el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, la modelo alemana Lena Gercke, el cantante Jeffrey Atkins, el ciclista Rubén Plaza o el Papa Pablo III, el Pontífice 220 de la Iglesia católica, de 1534 a 1549. También el personaje Supermán es bisiesto.

Por otra parte, el pueblo de Anthony, en Texas, Estados Unidos, es conocido como la Capital Mundial del Año Bisiesto y acoge un festival que incluye una visita guiada a una cueva azteca, una fiesta en una granja de caballos y bailes en las plazas. El festival se celebra entre el 25 y el 29 de febrero.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra