Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cultura

Cobrar la pensión mientras siguen trabajando

  • La plataforma 'Seguir Creando' reclama a Báñez la suspensión de las multas y la paralización de las inspecciones a los afectados

Cobrar la pensión mientras siguen trabajando
La ministra de Trabajo, Fátima Báñez.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 01/03/2016 a las 06:00
El Ministerio de Trabajo se compromete a impulsar la plena compatibilidad de pensión y trabajo. Así se lo trasladaron la ministra en funciones, Fátima Báñez, y su secretario de Estado, Tomas Burgos, a los representantes de la plataforma 'Seguir Creando' con quienes se reunieron este lunes. Estos reclaman además de la total compatibilidad, la suspensión de las multas y la paralización de unas inspecciones como la que dio pie a la retirada de la pensión a Javier Reverte a quien se le reclaman 120.000 euros y se "obliga ahora a cotizar en autónomos" según Manuel Rico, portavoz de la plataforma creada el pasado mes de enero.

Burgos anunció que grupo Popular impulsará en el Congreso, a través de una proposición no de ley la "compatibilidad total en el más breve espacio de tiempo posible" de la actividad laboral y el cobro de las pensiones. Una medida que modificaría La Ley de Régimen General de la Seguridad Social y que necesitará un informe al Pacto de Toledo. Afectaría a todas las actividades profesionales y a todos los ciudadanos, según Burgos. "No acertaríamos si planteáramos una iniciativa diferenciada para un colectivo determinado", dijo. Rico dudó de la celeridad anunciada en tiempos de incertidumbre política. "Veremos si después del debate de investidura pendiente en el Parlamento y en función del Gobierno futuro, se tendrá que modificar la Ley de Régimen General de la Seguridad Social" planteó.

Discrepó también con Burgos sobre el número de escritores sancionados desde el inicio de las inspecciones. "Son bastante más que los 28 de los que habla Trabajo", dijo. Burgos precisó que cuando se habla de 28 sancionados tras más de 20.000 inspecciones se refiere "a todo el conjunto de actividades económicas, no solo a los escritores".

Desde 2012 cualquier creador jubilado que desee continuar su actividad debe elegir entre hacerlo gratis, o renunciar a su pensión si percibe por su actividad más de 9.000 euros al año. 'Seguir Creando' reclama el cambio legislativo que permita compatibilizar pensiones y actividad creativa.
A la reunión acudieron el dibujante Forges, la cantaora Carmen Linares y el compositor Antón García Abril. entre otros. Estuvieron también presentas el subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

La ministra les trasladó su compromiso "por avanzar hacia la plena compatibilidad de trabajo y pensión". Defendió además la neutralidad de los derechos de autor a la hora de determinar la existencia de un actividad incompatible con la pensión y aseguró que la inspección fiscal "opera con autonomía para garantizar el cumplimiento de esta legalidad", y que "en ningún caso discrimina por razón de la actividad desarrollada".

Recordó la aprobación del Real Decreto Ley 5/2013 que introduce la denominada jubilación activa, que a su juicio "ha supuesto un avance significativo en materia de envejecimiento activo al permitir por primera vez compatibilizar la percepción del 50 por 100 de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva con el trabajo por cuenta ajena o propia del pensionista, con independencia de lo percibido, cumpliendo determinados requisitos". Según Báñez en este campo "se ha avanzado más en los últimos 2 años que en 5 décadas".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE