Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sociedad

El cine sordo quiere más visibilidad en Madrid

  • La comunidad sorda recuerda que son un colectivo heterogéneo y que independientemente de sus circunstancias es necesario que accedan a todos los ámbitos de la sociedad

  • efe. madrid
Actualizada 29/02/2016 a las 06:00
La lengua de signos ha estado muchos años marginada y relegada al ámbito doméstico. A día de hoy es cada vez más conocida, pero algunos colectivos critican que no tiene suficiente visibilidad en la sociedad. Para avanzar en su difusión, Madrid ha celebrado su primer Foro de Cine Sordo.

El escenario elegido ha sido la Casa Encendida, que ayer abrió sus puertas durante todo el día para mostrar a los madrileños diferentes piezas cinematográficas que incluyen la lengua de signos como "algo normal" con el objetivo de fortalecer este cine.

No sólo se trata de incluir en las películas la lengua visual de las personas sordas, que se trasmite a través del cuerpo y la vista, sino también de dar a conocer a la sociedad la cultura de este colectivo y su forma de ver la vida.

"Es cierto que la cultura sorda es difícil de ver y entender, pero este Foro es una oportunidad para demostrar que aportamos también riqueza a la sociedad", ha explicado a EFE la videpresidenta segunda de la Confederación Estatal de Personas Sordas, María Jesús Serna, uno de los colectivos que ha apoyado esta iniciativa.

En el encuentro celebrado este sábado, y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Casa Encendida, no sólo se proyectaron piezas cinematográficas, sino que además tuvieron lugar charlas sobre la actual situación de la lengua de signos en la televisión y el cine, talleres, debates, e incluso una 'materclass' para realizar un guión en cine sordo.

Serna, a través de su intérprete, ha reconocido que cada vez hay más demanda de cine sordo en España y que cada vez los ciudadanos se siente más atraídos por estos festivales, así como por aprender la lengua de signos.

No obstante, ha lamentado que algunas televisiones autonómicas todavía no tengan subtitulado en sus programas, "y mucho menos utilizan la lengua de signos", lo que a su juicio no contribuye a dar visibilidad y normalizar la cultura de la comunidad sorda.

En la región viven 21.468 personas con alguna discapacidad auditiva, si bien es verdad que no todas ellas utilizan la lengua de signos. La Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid, FeSorCam, calcula que de ellas unas 10.000 se comunican de esta manera.

Y es que para algunas de estas personas la lengua de signos es su primera lengua y para otras es la oral, aunque hay muchas que dominan ambas y se sienten igualmente cómodas con las dos.

Otras utilizan audífonos o implantes cocleares e incluso hay personas sordas que, debido a que han recibido una educación no inclusiva, tiene problemas de expresión y comprensión de textos escritos.

La comunidad sorda recuerda que son un colectivo heterogéneo y que independientemente de su situación y circunstancias concretas así como si utilizan o no la lengua de signos, es necesario que accedan a todos los ámbitos de la sociedad, ya sea al cine, televisión o cualquier tipo de información, sin ningún tipo de límite o barrera.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE