Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

A María le limpiaron el 'cuponazo' sus compañeros

  • El Supremo condena a prisión a dos empleados de un banco de Palencia que no repartieron 100.000 euros con la encargada de la limpieza

26/02/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Una máxima de cualquier entidad bancaria es que sus trabajadores transmitan cercanía y confianza al cliente. En definitiva, que sean las personas adecuadas para dejar a buen recaudo los ahorros. Quizá eso mismo pensaba la empleada de la limpieza de una sucursal del BBVA en el centro de Palencia, que habitualmente tentaba al azar con dos compañeros trajeados de ese banco. Un euro cada uno para el 'cuponazo' de la ONCE de los viernes. Y si alguna vez fallaba uno de los apostantes otro ponía la moneda y después el ausente se la devolvía.

Era un "pacto verbal" que no se rompió hasta que llegó el poder del dinero. Un gran premio de 100.000 euros. Fue el 7 de septiembre de 2012 y la tercera en discordia, la limpiadora del banco María de las Fuentes Monzón, estaba de vacaciones y se enteró a posteriori. Había tocado el cupón compartido pero ninguno de los otros dos ganadores le había dicho nada. Directamente se lo ocultaron.

María de las Fuentes habló con Francisco Javier Alegre y Josefina de Diego, los dos trabajadores del BBVA, pero éstos se negaron a darle su parte. Nada menos que 33.333 euros. Pensaron que era más 'caballeroso' decir que ellos jamás habían jugado con la limpiadora. Que iban a comprar juntos el 'cuponazo' del viernes al despacho de Rafael Matía en Palencia, pero que cada uno adquiría el suyo. Una mentira que ahora ha quedado al descubierto. Aunque para ello la denunciante haya tenido que acudir a los tribunales para recuperar lo que era suyo de palabra.

INDICIOS "CONSISTENTES"

Primero fue la Audiencia Provincial de Palencia, en marzo de 2015, quien dio la razón a María de las Fuentes. Condenó a un año de prisión por apropiación indebida y a devolver la parte sustraída a Francisco Javier y Josefina. Ésta renunció a recurrir en casación al Tribunal Supremo. Pero el primero no dio su brazo a torcer y siguió con su versión hasta la Sala de lo Penal del alto tribunal.

Ahora, la sala ha puesto en su sitio al empleado del BBVA al rechazar su recurso y obligarle a pagar las costas. Concluyen los cinco magistrados que "entre los acusados y la perjudicada existía un pacto verbal con datos suficientes para concluir la obligación de los primeros de repartir el premio".

La sentencia escrita por Cándido Conde-Pumpido afirma que los indicios de apropiación indebida recogidos por la Audiencia de Palencia son "de gran consistencia". Está la declaración de María de las Fuentes; de Rafael Matía, vendedor de los cupones de la ONCE -"afirmó que lo adquirían los acusados y la denunciante, precisando que cada uno de ellos aportaba un euro"- ; y de Ascensión Sanz, una empleada del banco que pasó un día por la sucursal para hacer una auditoría y que declaró que vio a los tres comprando el cupón. Sin embargo, otros compañeros de los condenados lo negaron. Les dieron la razón o dijeron no conocer los detalles del pacto del 'cuponazo'.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra