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Tecnología

El dron con 'más pulmón' del mundo es español

  • Uno de los grandes retos del sector parece ser la autonomía de vuelo. Quaternium, una empresa española tiene la solución

El aparato o dron utilizado por Canal Plus durante su retransmisión
El aparato o dron utilizado por Canal Plus durante su retransmisión
CEDIDA
  • colpisa. madrid
Actualizada 01/02/2016 a las 06:00
Son conocidos por haber sido los regalos estrella de la pasada campaña navideña. Sin embargo, los drones tienen un futuro prometedor más allá de la electrónica de consumo. Sólo hay que fijarse en Amazon, que quiere una flota de vuelos no tripulados para su sistema de reparto; o en Facebook, que quiere llevar internet a las zonas más remotas del planeta. Sin embargo, otros sectores como la vigilancia, la agricultura o el audiovisual también ve enormes posibilidades en estas máquinas.

Pero uno de los grandes retos del sector parece ser, sin embargo, la autonomía de vuelo. A día de hoy, apenas aguantan 30 minutos en el aire, por lo que habría que 'repostar' varias veces en una sola jornada. Quaternium, una empresa española tiene la solución. Estos valencianos han creado 'HiBRiX' el dron con 'más pulmón' del mundo: resiste hasta cuatro horas. Pero, ¿cómo lo hace? Pues con un motor híbrido que consume tanto gasolina como electricidad. Consta de un extensor de rango que se encarga de transformar el combustible en electricidad para las hélices.

El cuadricóptero ha sido presentado esta semana en Global Robot Expo, una gran feria de robótica celebrada en Madrid. Tal y como explica Alicia Fuentes, responsable de marketing de la compañía, el aparato se puede manejar "con una licencia estándar de drones de hasta 25 kilos". Su peso es de once kilos "a los que habría que sumar los seis litros de gasolina del depósito". "La autonomía es clave para que aplicar las soluciones basadas en drones en diferentes industrias", aclara Fuentes. Remacha que la máquina puede ser adaptada para todo tipo de fines como el transporte de ciertas mercancías o la monitorización de zonas de difícil acceso. "Queremos convertimos en una alternativa para sectores como la topografía, la vigilancia o la filmación aérea".

"El sector está en plena evolución", asegura Fuentes. "También en el plano legislativo. De la misma manera que surgen soluciones técnicas como las nuestras para adaptarse a nuevas necesidades, ocurrirá lo mismo con la normativa", augura sobre la regulación del uso de drones en todo el mundo.
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