Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALIMENTACIÓN

Diez alimentos que se pueden comer una vez caducados

  • La OCU aclara la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente

Alimentos conservados en el interior de una nevera.
Alimentos conservados en el interior de una nevera.
EFE
  • dn.es. pamplona
Actualizada 31/01/2016 a las 12:44
Las fechas impresas en los envases que tenemos dentro de la nevera pueden suscitar numerosas dudas entre los consumidores. Todos los alimentos deben llevarla, aunque existen diferencias entre los diferentes productos.

Muchas de ellas son fechas de consumo preferente y no fechas de caducidad. Esta última se utiliza en productos perecederos desde el punto de vista microbiológico, en los cuales se pueden desarrollar bacterias. Sin embargo, la fecha de consumo preferente se aplica a productos más duraderos. Indica el tiempo en el cual el producto mantiene sus propiedades. Pasada esta fecha, la calidad del alimento puede disminuir, pero consumirlo no conlleva riesgo para la salud.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece una lista de productos que se pueden consumir aunque hayan pasado días o semanas desde la fecha que indica en su envase:

1. Pan de molde.
2. Yogures.
3. Refrescos y alcohol.
4. Galletas y bollos.
5. Snacks y frutos secos.
6. Tomate frito.
7. Sopas y salsas de sobre.
8. Pastas, arroces y legumbres.
9. Embutidos y quesos curados.
10. Mantequilla y mermelada.

La OCU indica que con la carne y el pescado sí que hay que tomar más precauciones, ya que "se ponen malos rápidamente". Para las frutas y verduras, la organización recomienda usar el "ojímetro". En este caso se debe echar un vistazo y comerlas siempre que no estén "exageradamente deterioradas". Añaden que el "paladar es el mejor juez". El sabor, textura y olor del alimento indicará en qué estado se encuentra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE