Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El virus del zika afecta ya a 18 países y territorios de América Latina

  • Originario de África, lo transmite el mismo mosquito responsable del chikungunya y el dengue

Equipo de fumigación en un barrio de Asunción, en Paraguay.
Equipo de fumigación en un barrio de Asunción, en Paraguay.
EFE
  • EUROPA PRESS. WASHINGTON
Actualizada 20/01/2016 a las 09:55
El virus del zika sigue extendiéndose por América Latina y ya está presente en 18 países y territorios de la región, según la información que ha facilitado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que recomienda a los países monitorear síndromes neurológicos y anomalías congénitas.

De acuerdo a la actualización epidemiológica de la OPS del 17 de enero, entre los países y territorios que han confirmado hasta la fecha circulación local del virus del zika se encuentran Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, y Venezuela.

También se ha detectado el virus en Barbados, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Martinica, San Martín, y Surinam, lo que, según ha destacado la OPS, es el doble de países y territorios que reportaban tener casos de transmisión autóctona de zika en la última actualización epidemiológica del 1 de diciembre del 2015.

Con el virus del Zika circulando ahora en 18 países y territorios de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está recomendando a sus países miembros monitorear y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas, que una mayor evidencia sugiere que podrían estar vinculados a las infecciones por el zika.

La actualización epidemiológica emitida por la OPS también llama a los países de las Américas a preparar sus servicios de salud para responder a un aumento potencial de la demanda de servicios especializados por síndromes neurológicos, a fortalecer el cuidado prenatal, y a continuar con los esfuerzos por reducir la presencia del mosquito que transmite el virus, a través de una estrategia efectiva de control del vector y una buena comunicación con la población.

VIRUS DEL ZIKA
El virus del zika, originario de África, es transmitido por el mismo mosquito responsable del chikungunya y el dengue, el 'aedes aegypti'. Los afectados presentan fiebre, aunque menos que con el chikungunya; conjuntivitis; dolor en las articulaciones; y erupciones en la piel, que pueden durar de cuatro a siete días.

Se trata de una enfermedad viral que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.

Según la OPS, una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos.

Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.
El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE