Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OCIO

Llega InventaKIT, un juego para fomentar la creatividad

  • Beatriz Sigüenza, fundadora de la start-up KIBO, crea un juego de mesa que fomenta de una forma divertida la creatividad de los niños​

El juego de mesa que KIBO ha creado para fomentar la creatividad.

El juego de mesa que KIBO ha creado para fomentar la creatividad.

CEDIDA
0
03/01/2016 a las 06:00
  • colpisa. madri
"Hoy vais a convertiros en inventores y para ello solo tenéis que usar vuestra imaginación". Ésta es la premisa de la que parte un nuevo juego, el InventaKIT, que, creado por la ingeniera informática Beatriz Sigüenza, ayuda a fomentar la creatividad de los niños, algo muy necesario en este mundo cambiante y que puede colaborar a que el día de mañana estos pequeños se conviertan en emprendedores y sepan adaptarse sin problemas a los cambios que puedan generarse en el mundo laboral.

Aquí no hay reglas ni normas ni consejos ni prohibiciones. El juego consta de quince escenas de la vida cotidiana y más de 225 retos. Las personas y objetos que hay en cada escenario servirán de inspiración al niño para resolver los desafíos que se les plantean, y que vienen tanto en inglés como en español (también existe una versión en euskera).

Sigüenza realizó un taller lúdico en el colegio público Manuel Núñez de Arenas, situado en el barrio madrileño de Vallecas. Allí Julia, Abraham, Jonatan, Sarai y Luis, entre otra decena de alumnos de 2º de Primaria, bajo la atenta mirada de su profesor, Raúl, pasaron una divertida mañana con este juego de mesa. Divididos en cuatro equipos, a cada uno le tocaba una ficha con una escena para la cual le proponían un reto. Así, tuvieron que diseñar un robot con objetos sacados de una cocina o inventar un instrumento musical de una escena de playa o crear un superhéroe sacado de un parque… Y surgieron el ‘lanzapán’, el ‘cuboción’ o la ‘máquina de hacer espuma’. Además de para desarrollar su imaginación, el juego sirve para que los niños ejerciten su capacidad de exposición al tener que presentar sus ‘inventos’ al resto de la clase.

Los retos se realizan sobre escenas para facilitar la creación y evolución de los objetos o acciones que transformen. Porque la vida real funciona igual: uno es creativo con los objetos que tiene a su alrededor. Así, si se va a una isla desierta habrá que crear herramientas con el material que haya en ese lugar, o si se tiene que desarrollar algo en un trabajo también habrá que ceñirse a los materiales o presupuesto que proporcionen.

"El siglo XXI será el de la creatividad y en el futuro las habilidades serán más importantes que el conocimiento, que ya está a un click de ratón", explica Beatriz Sigüenza, fundadora de KIBO, la start-up que desarrolla herramientas para transformar a las personas reactivando sus capacidades creativas. Sigüenza, tras años trabajando como asesora de grandes empresas para generar ideas, se dio cuenta de que existía un vacío en el mercado infantil, puesto que la creatividad solo se trata como manualidades o plástica. Y así es como se puso manos a la obra para diseñar este juego de mesa, que consiguió hacer realidad gracias a una campaña de crowdfunding en internet, con la que obtuvo los 8.500 euros necesarios para lanzarlo al mercado.

Esta es su forma de contribuir a cambiar la educación convencional, que -a su juicio- coarta la creatividad de las personas. "Estudias y almacenas conocimientos que convierten el cerebro en vago, haciendo que todos pensemos igual", apunta Sigüenza.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra