Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOCIEDAD

Muere Elena Asins, pilar de la creación conceptual en España

  • Pionera en el arte asistido por ordenador, perseguía la perfección del lenguaje matemático con una obra multidisciplinar.

Elena Asins, en su estudio de Azpiroz
Elena Asins, en su estudio de Azpiroz
DN. ARCHIVO
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 16/12/2015 a las 06:00
Elena Asins, creadora multidisciplinar y pilar del arte conceptual en España, falleció en la noche de lunes en su casa de Azpirotz, en Navarra, a los 75 años. Pionera en el arte asistido por ordenador, Asins había recibido en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas por la "complejidad y variedad" de una labor creativa difícil de etiquetar. El jurado vinculó entonces la obra de Asins "con la tradición constructiva de la vanguardia". Con un amplio abanico de lenguajes y formatos abordó la poesía concreta, el dibujo, el libro, escultura o el vídeo en unas obras mostradas en más de 40 exposiciones individuales en distintos países.

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, lamentaba la muerte de Asins, a quien tenía por una una "creadora esencial que ha estado al margen, que no marginada". Él la avaló en su día como una creadora "consistente y peculiar" y "una de las figuras más importantes del nuestro arte contemporáneo", aún reconociendo que su trabajo no gozó de gran visibilidad, "por no hacer concesiones a la sociedad y al mercado".

"Pretendo crear un mundo perfecto, como el lenguaje matemático, alejado de toda pasión y todo sentimiento" explicaba Asins en 2011, al abrir en el Reina Sofía 'Fragmentos de la memoria ', exposición que se remontaba a 1968 y en la que empleaba la teoría de cálculo y los algoritmos para sus sobrias realizaciones. "El ordenador -explicó entonces- no solo es numérico, se maneja con ideas, imágenes y palabras. Me abrió la mente y me dejó más limpia porque sabía lo que podía y no podía hacer".

Artista multidisciplinar, escritora, conferenciante, poeta y crítica de arte, Elena Asins nació en Madrid en 1940. Recibió sus primeras clases de pintura cuando tenía trece años en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela de Cerámica. Amplió su formación en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart -donde estudió semiótica con el profesor Max Bense-, en la Universidad Complutense de Madrid y en la New School for Social Research en Nueva York.

Abandonó la figuración para centrarse en la investigación espacial y geométrica de corte abstracto y en los setenta se dedicó al estudio de las estructuras en series como 'Strukturen', enumerados mediante una nomenclatura musical. Después se centró en la tridimensionalidad y en las formas generadas por ordenador. Por entonces comenzó los seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense. Un campo que también comenzaban a explorar creadores como Eusebio Sempere además de músicos y arquitectos. Se aproximó a finales de los sesenta a la informática y creó sus primeras obras asistidas por ordenador.

Unas piezas que están hoy en colecciones de grandes museos e instituciones como el propio Reina Sofía, el museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, o el Spanish Institute de Nueva York. Sus dibujos trazados por la computadora sobre papel continuo muestran la filiación conceptual de sus propuestas. Su último trabajo estuvo más enfocado hacia la escultura y el juego con el vídeo y la música digital, buscando aunar el rigor de sus investigaciones con una voluntad más trascendente. El Espacio Kutxa Kultur de Tabakalera en San Sebastián acogió en noviembre pasado una de su últimas muestras.

Protagonizó Asins en los últimos años una agria polémica con uno de sus galeristas de la que saldría escaldada.

Acusó a la galería donostiarra Altxerri de haber falsificado varias piezas que la firma puso a la venta en Arco 2012. Asins sería condenada en abril pasado a abonar 1.890 euros como autora de un delito de injurias graves con publicidad contra la galería guipuzcoana.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE