Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Un perro para cuidar a personas con problemas de corazón

  • Un estudio concluye que tener una mascota canina ayuda a los pacientes cardiovasculares porque les obliga a hacer ejercicio al sacarlos

Dos cachorros golden retriever de la Fundación del Perro Guía de la ONCE
Dos cachorros golden retriever.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 14/12/2015 a las 06:00
Los problemas cadiovasculares se pueden evitar, en cierta medida, si se siguen unas pautas diarias bastante sencillas. No fumar, no abusar del alcohol, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio suave como ir caminando al trabajo o a los recados de cada jornada. Unas líneas básicas que evitan problemas del corazón (y otros) y que aconsejan todos los doctores. Para las personas que han sufrido un aviso serio en el motor central, las recomendaciones de los médicos para su recuperación posterior son las mismas. Pero hay personas a las que les cuestan asumir estas directrices, bien porque nunca han llevado una vida saludable, bien porque se niegan cambiar su estilo de vida.

Para los casos en los que es tan complicado convencer al paciente de que es mejor seguir la dieta mediterránea, los cardiólogos han encontrado una solución: los perros. No quiere decir que vayan a recetar fármacos para los arrítmicos junto a una invitación a visitar una tienda de mascotas, sino que se ha descubierto una relación entre los canes y la salud cardiovascular. La culpa de este descubrimiento la tiene la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés), que ha publicado un artículo en la revista ‘Circulation’ sobre esta peculiar relación.

La AHA ha recopilado todos aquellas estadísticas sobre la salud del corazón en un solo estudio analizando los diferentes casos, donde se determina que hay una relación entre vivir con un perro y unos mejores niveles de presión arterial y de colesterol y una menor incidencia de la obesidad. Por ejemplo, un estudio japonés que analizaba a 5.253 personas concluía que aquellas personas con un can están más cerca de cumplir con la recomendación mínima de práctica que aquellas que no tienen mascota.

La revista ‘The American Journal of Cardiology’ publicó otro estudio, también recogido por la AHA, que concluyó, tras estudiar a 424 personas que habían padecido un evento cardiovascular, que aquellos que no vivían con un perro multiplicaban por cuatro las posibilidades de mortalidad respecto a los que sí tenían esta mascota. Los resultados fueron independientes de los programas psicológicos y de la severidad de la cardiopatía. "El perro lo que hace es ayudar y dar un pequeño empujón a las personas que han sufrido un problema cardiovascular o aquellas que están en riesgo", explica el doctor Vicente Arrarte, vocal de la sección de riesgo vascular y rehabilitación cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Un paseo con el perro para que éste se desentumezca y haga sus necesidades puede durar entre veinte y treinta minutos. Una excusa perfecta para aquellos que son más reacios a seguir las indicaciones de sus médicos y ponerse un chándal para ir al gimnasio. "Hacen ejercicio con una actividad más que placentera, que es estar con su perro. Además, ya no se puede decir como excusa para no hacer ejercicio que no se tiene tiempo para nada. Al perro hay que sacarlo a la calle sí o sí", añade el doctor, que también advierte de que no se puede generalizar y decirle a todo el mundo que tenga animales. A personas mayores con más problemas médicos no se les puede dar más cargas, argumenta el doctor, quien destaca que para personas con depresión o autismo, la presencia de estas mascotas les permite interactuar y mejorar en sus terapias. Y a los más pequeños, se les obliga a ser más responsables.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE