Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOCIEDAD

Más pistolas que móviles en el Black Friday de EEUU

  • El FBI investiga a más de 183.000 estadounidenses que compraron un arma a precio rebajado en el 'Black Friday'Madrid

La foto que subió la 'celebrity' a su cuenta personal de Twitter
La foto que subió la 'celebrity' a su cuenta personal de Twitter
@KIMKARDASHIAN
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 03/12/2015 a las 22:15
Los vendedores de armas estadounidenses tuvieron un buen comienzo de la temporada navideña. En un país que se desangra por las masacres causadas por individuos armados, la última este miércoles que costó la vida a 14 personas, nada menos que 183.345 ciudadanos aprovecharon los grandes descuentos de hasta el 50% del 'Black Friday' para renovar su armamento o adquirir ese fusil de asalto, de alta cadencia de fuego, que tanto necesitan para proteger su hogar y a los suyos. Eso significa que los norteamericanos adquirieron en un solo día más armas que teléfonos móviles.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) se vio desbordada el pasado viernes ante la avalancha de peticiones para comprobar los antecedentes penales de los compradores, requisito necesario para adquirir un arma o solicitar el permiso para portarla. Esas 183.345 peticiones de antecedentes supusieron para los agentes federales y los ordenadores del FBI un ingente esfuerzo para dar salida a dos consultas por segundo.

Según un portavoz de la oficina federal, el número de consultas superó en un 5% a las 175.754 realizadas durante el es la misma jornada de 2014. El récord de consultas hasta ahora lo ostentaba el 21 de diciembre de 2012, cuando se realizaron 177.170 de revisiones de penales, también en fechas prenavideñas y semanas después de las elecciones en las que salió reelegido Barack Obama, cuya intención, no conseguida, ha sido la de poner veto a la venta de armas de todo tipo o, en su caso, dificultar su adquisición.

Desde 1998 el FBI centraliza el control de licencias de armas, tal como fijó la Ley Brady de Prevención de la Violencia con Armas Cortas. Porque otro cantar son las armas largas y sobre todo las rayadas y automáticas. Sin ir más lejos, la pareja que causó la matanza de San Bernardino, en California, iba armada con fusiles de asalto del calibre 223. Esta es la munición preferida por los atacantes que disparan contra personas inocentes desarmadas en un centro comercial o en una escuela.

Al parecer, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, tanto los dos fusiles como las dos pistolas intervenidas a la pareja, que fue abatida por la Policía, habían sido adquiridas de forma legal. Dos por ellos mismos y las otras dos por otra persona, pero también sometiéndose a la normativa vigente. Sólo tuvieron que acudir a una armería. Elegir el arma que iba bien a sus propósitos -porque un fusil de asalto es poco práctico para cazar venados a no ser que los ametralles-.

Rellenar en un ordenador la petición de penales. Esperar la respuesta. Pagar y llevarse el producto a casa. Quien compra un arma, larga o corta, no es para tenerla de adorno en la sala de estar o en el comedor. Es para disparar. Y eso ocurre en Estados Unidos y aquí, porque si no se quiere pegar un tiros, lo mejor es comprar reproducciones históricas o las piezas inutilizadas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE