Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOCIEDAD

Más de 600 millones de personas en el mundo tienen exceso de peso

  • Según los expertos, la mayoría de variaciones genéticas relacionadas con la obesidad están relacionadas con como funciona el cerebro

Una mala alimentación puede provocar obesidad
Una mala alimentación puede provocar obesidad
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 01/12/2015 a las 22:18
Cada vez hay más personas obesas en el mundo, tanto en números absolutos como en porcentaje. Las últimas estimaciones calculan que ya superan los 600 millones; una de cada once a nivel mundial. Pese a su creciente incidencia, todavía no están claras todas las causas ni existen remedios universales. De lo que no hay duda, sin embargo, es de que el exceso de peso afecta negativamente a la salud. La Fundación Ramón Areces, junto a la Fundación General CSIC, organizó ayer un simposio donde se compartieron algunos de los últimos hallazgos.

Entre ellos, la gran influencia de los genes a padecer obesidad, o que su incidencia en España crece entre los más jóvenes.

"En la obesidad están presentes la genética y otras causas externas como la dieta, la actividad física, el estrés o la calidad del sueño", aseguró José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (EE UU). En ningún ámbito existen aún respuestas definitivas sobre qué afecta, ni cuánto. "Sabemos que los genes son un componente importante, pero no el único", aclaró Ruth Loos, experta del hospital Mount Sinai (EE UU). "Creemos que entre un 40% y un 70% tiene que ver con la genética". De momento, explicó, se han identificado unas 200 variantes genéticas relacionadas.

"Parece que, sobre todo, estas variaciones afectan al cerebro", afirmó Loos. "Modulan cuando tienes hambre, por ejemplo". La obesidad, añadió, presenta así algunas características similares a varias adicciones. "Pero se puede vivir perfectamente sin alcohol o tabaco, y no se puede vivir sin comer, por lo que no podemos tratarlo de la misma forma", sentenció.

También participó Antonio Vidal-Puig, profesor de Nutrición Molecular y Metabolismde la Universidad de Cambridge (Reino Unido), especialista en determinar por qué el exceso de grasa puede afectar a la salud. Que esta no se almacene en el tejido adiposo sino en otros órganos como el hígado o el cerebro, explicó, es una de las principales causas de problemas relacionados.

Frente a esto, planteó tres estrategias sobre las que asentar una respuesta médica a la obesidad: conseguir que el tejido adiposo funcione correctamente, fomentar la quema de grasa mediante ejercicio o a través del tejido adiposo marrón -destinado al calor corporal- e identificar los tipos de grasa que son menos tóxicos para el cuerpo y, por tanto, menos perjudiciales para la salud.
 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE