Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OCIO

La estela de 'Angry Birds' en la industria del videojuego

  • La industria finlandesa tuvo, en 2014, una facturación de 1.800 millones de euros, un 100% más que el año anterior

Los populares Angry Birds.
Los populares Angry Birds.
DN
  • colpisa. madrid
Actualizada 23/11/2015 a las 06:00
La industria del videojuego finlandesa pasa por uno de sus mejores momentos. En 2014 tuvo una facturación de 1.800 millones de euros, un 100% más que el año anterior- y dio empleo a 2.500 personas, en un país con 5,4 millones de habitantes-. No es de extrañar, pues, que el Fun & Serious Game Festival, que se celebra del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Bilbao, dedique su última jornada a estudiar el modelo finlandés.

Pero no solo es una cuestión de cifras. Algunos de sus estudios han creado iconos casi tan reconocibles como el Mario de Nintendo que ya han entrado ya a formar parte de la historia del videojuego. Han hecho marca. Es el caso de los ‘Angry Birds’, de Rovio. Lanzada en 2009, la franquicia aún se mantiene viva no solo porque desde el estudio continúan publicando nuevas entregas, niveles y ‘spin-offs’ sino también porque han elaborado un rico universo con la cabeza puesta en el merchandising y el producto transmedia. Que Rovio Games pasara a llamarse Rovio Entertainment en 2011 no fue casualidad y que se haya adentrado en el cine de animación da una buena pista de hacia dónde dirige sus intereses.

No tan relevante a nivel iconográfico pero mucho más exitoso en estos momentos es ‘Clash of Clans’ (2012), un juego de estrategia y combate para móviles desarrollado por Supercell. El título, que continúa en el top 10 de la lista de juegos más exitosos de iOS, generó unos ingresos de 871 millones de euros el pasado año. Poca broma. No es coincidencia que ambos ejemplos tengan como punto de partida el teléfono móvil. La presencia de un fabricante como Nokia, ya de capa caída, en el país, así como la alta penetración de la tecnología móvil han sido claves. De hecho, un 85% de los estudios finlandeses -ahora mismo hay unas 300 compañías, de las que 200 se han establecido en los últimos cuatro años-, están desarrollando juegos para, al menos, una plataforma móvil.

¿Las razones? Según señala Koopee Hiltunen, director de Neogames, la patronal del sector en el país nórdico, "es un entorno fácil a la hora de desarrollar, con unos canales de distribución asequibles y unas herramientas muy desarrolladas. Además, la inversión inicial que se requiere es pequeña".

Pese a que la crisis ha sumido a Finlandia en una importante recesión de la que ahora empieza a salir -Rovio no se ha librado y ya ha anunciado el despido de un 30% de la plantilla, unos 200 trabajadores- la industria del videojuegoen Finlandia no ha dejado de crecer. Consciente de lo que tiene entre manos, la Agencia Finlandesa de Innovación y Tecnología ha invertido hasta el momento 30 millones de euros a través de Skene, un programa para incentivar la industria nacional.

Más allá de los móviles, la industria del videojuego en Finlandia también tiene casos de éxito, a menor escala, en las consolas de sobremesa. Remedy Studio y Housemarque, dos desarrolladoras con 20 años de experiencia a sus espaldas, son los dos ejemplos más notables. La primera dio vida a los dos primeros títulos de la serie ‘Max Payne’ y ahora se ha convertido en una de las desarrolladoras clave de Microsoft, con ‘Quantum Break’ para Xbox One. La segunda, en cambio, se está dedicando a nutrir de títulos PlayStation 4, con juegos como ‘Resogun’.

Dice Hiltunen que es difícil, en una industria tan cambiante como la del videojuego, predecir qué pasará en un futuro pero que el esfuerzo pasa por "mantener este ecosistema de desarrollo tan exitoso". En este sentido, el director de Neogames ve necesario aumentar la financiación, no solo a la hora de crear el juego, sino en aspectos como la parte de negocio, comercialización y márketing. Otro desafío es que, de seguir así la evolución, en 2020 Finlandia necesitará 5.000 trabajadores, por eso Hiltunen considera "muy necesario" mejorar la educación orientada a una industria en la que "ser mediocre no es suficiente" y atraer a trabajadores extranjeros. Y es que, pese a las cifras, "necesitamos seguir creciendo porque es una industria muy difícil y sólo una pequeña parte de las compañías sobrevivirá".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE