Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA

Nace un sello exclusivo para ediciones de casetes

  • Nace Mondo Canapé Records, para la edición en exclusiva y limitada de música en este soporte

Un casette.
Un casette.
  • efe. alicante
Actualizada 21/11/2015 a las 17:41
Si hace unos años fue el vinilo el que resurgió de entre los muertos, ahora parece el turno de su hermano pequeño, el casete: en Alicante acaba de nacer Mondo Canapé Records, un pequeño sello discográfico para la edición en exclusiva y limitada de música en este soporte musical surgido en los años 70.

Con poco más de un mes de vida -su primera referencia es de principios de octubre-, esta pequeña discográfica ya ha editado su primer trabajo para el grupo barcelonés Cor Blanc, y está trabajando en la publicación de la música del grupo británico Whalo.

El fundador del sello, Pepe Bermejo, ha afirmado en declaraciones que el resurgir del casete es "una oportunidad fantástica para hacer tiradas más pequeñas que no permiten otros formatos", como el disco de vinilo o los compactos.

Además, tras la vuelta del vinilo y su transformación en objeto de coleccionista, los precios de los mismos subieron de manera "desorbitada", según este experto en música.

"Se ha generado una burbuja económica en torno al vinilo y, como respuesta, ha surgido la vuelta al casete, una opción mucho más económica incluso de fabricar", ha sostenido.

Según ha apuntado, en la actualidad un casete puede costar unos cinco euros en el mercado, y su fabricación es mucho más barata a pesar incluso de que se haga fuera de Europa, como es el caso de Mondo Canapé, que los encarga a una empresa de Canadá.

En defensa del formato casete, además de a su coste, Bermejo ha aludido a "la nostalgia por la música en soporte físico", algo que las nuevas generaciones no han conocido.

"Un vinilo te aporta nitidez y un casete calidez, mientras que un mp3 no tiene ese cuerpo ni esas características especiales", ha considerado.

No obstante, no rechaza las nuevas tecnologías o internet, a las que se ha referido como una "herramienta esencial para los aficionados y profesionales" de la música, ya que les pone "en contacto con todo el mundo" y ayuda a difundirla.

Por otro lado, opina que ya no existen los "sellos exclusivos de un país" y que ahora todos son, en mayor o menor medida, "internacionales", entre otros, precisamente por la universalidad de internet, y cree que la red y los soportes físicos son "complementarios".

Muestra de ello es que Mondo Canapé Records no cuenta con una tienda física, sino que gira en torno a su web, donde dispone de información musical, un catálogo y una tienda online.

Para Bermejo, melómano declarado, queda claro que es hora de desempolvar el 'walkman'.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE