SOCIEDAD

Los animales marinos usan la luz para una forma de comunicación secreta

  • Pueden tener aplicaciones en teledetección por satélite, imágenes biomédicas, detección de cáncer, y el almacenamiento de datos informáticos

La lamprehuela

La lamprehuela

0
Actualizada 21/11/2015 a las 13:07
  • EUROPA PRESS. MADRID
Investigadores de la Universidad de Queensland, han descubierto una nueva forma de comunicación secreta basada en la luz utilizada por los animales marinos.

Los hallazgos pueden tener aplicaciones en teledetección por satélite, imágenes biomédicas, detección de cáncer, y el almacenamiento de datos informáticos.

Yakir Gagnon, Justin Marshall y sus colegas habían comprobado previamente que el camarón mantis (Gonodactylaceus falcatus) puede reflejar y detectar la luz polarizada circular, una habilidad muy poco común en la naturaleza. Hasta ahora, nadie sabía con qué fin.

El nuevo estudio muestra el camarón utiliza la polarización circular como una forma de advertencia encubierta de su presencia para competidores agresivos.

"En las aves, el color es con lo que estamos familiarizados, en el océano, los peces de arrecife se exhiben con el color. Esta es una forma de comunicación que entendemos, pero lo que ahora estamos descubriendo es un lengua de comunicación totalmente nueva", dijo el profesor Marshall.

La luz polarizada lineal es vista sólo en un plano, mientras que la luz polarizada circular viaja en una espiral, hacia la derecha o hacia la izquierda.

El equipo determinó que el equipo de camarones mantis realiza patrones circulares polarizados en el cuerpo, especialmente en las patas, la cabeza y la cola fuertemente blindada; La mayoría de las regiones son visibles cuando se acurrucan durante los enfrentamientos.

"Estos camarones viven en agujeros en el arrecife", dijo el profesor Marshall. "Les gusta esconderse, son reservados", según el autor del estudio, que se publica en Current Biology.

Los investigadores arrojaron dos camarones mantis en un tanque con dos madrigueras para esconderse: En una se refeljó una luz no polarizada y en la otra luz polarizada circular. Los camarones eligieron la madriguera no polarizada un 68% de las veces - lo que sugiere la madriguera polarizada circular fue percibida como ocupada por otro camarón.

Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a detectar mejor el cáncer. "Las células cancerosas no reflejan la luz polarizada, y en particular la luz polarizada, en la misma manera que lo hacen las células sanas", dijo el profesor Marshall. Así, cámaras equipadas con sensores de polarización circular detectarían células cancerosas mucho antes de que el ojo humano puedq verlas.

Otro estudio que incluyó al profesor Marshall, publicado en Current Biology, mostró que la luz polarizada lineal se utiliza como una forma de comunicación por los cangrejos violinistas. Los cangrejos violinistas (Uca Stenodactylus) viven en marismas, en ambiente muy reflectivo, y se comportan de forma diferente dependiendo de la cantidad de polarización reflejada por los objetos, según los investigadores.

"Parece que los cangrejos violinistas han incorporado en su evolución gafas de sol, en la misma forma en que las personas usamos gafas de sol polarizadas para reducir el deslumbramiento," dijo el profesor Marshall.

Los cangrejos son capaces de detectar e identificar objetos en superficie basándose en la cantidad de luz polarizada reflejada. Según convenga, avanzan en una postura de apareamiento, o retroceden de nuevo a sus agujeros, a distintas velocidades,. "Estos animales están aprovechando una forma de la polarización completamente invisible para los humanos", dijo el profesor Marshall. "Todo es parte de esta nueva historia en el lenguaje de la polarización."
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra