Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Pasión por el belén en Santo Domingo de la Calzada

  • Retiran del nacimiento de la catedral una tórrida y amorosa entre dos figuras de Playmobil

Pasión por el belén en Santo Domingo de la Calzada
Los belenes cambian acorde a los tiempos. En la imagen, personajes de 'Rapunzel' en un montaje en Córdoba.
EFE
  • COLPISA. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Actualizada 18/11/2015 a las 06:00
La escena se enmarcaba en Roma; en un rincón apartado de la 'Ciudad eterna' en el que ocultarse de los ojos de los vecinos y soldados que por allí pululaban. Dos mozos daban rienda suelta a su deseo ante las divertidas miradas de los espectadores, porque, aunque buscaran intimidad, tenían público: el que visitaba el belén de Playmobil instalado en el claustro de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, del que los protagonistas de este 'calentón' eran dos de sus figuras. Todo en pasado, porque recientemente han sido retiradas del montaje. "Ha habido gente que se ha quejado, porque tratándose de un belén infantil consideraban que era inapropiado", justificó ayer una fuente de la catedral.

Era esta una de las licencias que se permitió la asociación 'Aesclick' -autora del belén- para suscitar la sonrisa del visitante, ya sorprendido de antemano por la envergadura de la reproducción y lo cuidado de los detalles, en el que no falta de nada. Ahora sí... Por ejemplo, en la zona que la obra dedica a Egipto puede verse una anacrónica moto semienterrada en la arena, entre otras cosas que la obra invita a descubrir. La que nos ocupa era, además, un aporte de 'realidad' al objetivo de reproducir fragmentos de la vida cotidiana de un imperio que, dicho sea de paso, no se caracterizó precisamente por la castidad.

No pocos en la ciudad calceatense habían visitado el belén 'ex profeso', para localizar a la atrevida pareja, que encaja perfectamente con el lema de 'Pasión playmobil' y divertía a la generalidad de los espectadores, algo asombrados algunos, eso sí, por la presencia de tanto ardor en una catedral, aunque todo depende de la interpretación o énfasis que cada uno haga uno de la frase "amaos los unos a los otros...". Y, además, no era el único ejemplo subido de tono del templo, igual que en muchos otros. Si uno pasea detenidamente por él encontrará obras realizadas siglos atrás con escenas que dejan pequeños a los amantes 'playmobil'...

Todo quedó, además, en un escarceo amoroso. Su encuentro no podía tener un final feliz, sino abrupto, por cuanto por la izquierda asomaba, esgrimiendo un más que amenazante palo, quien -puestos a imaginar- podría ser el padre de ella. 'Garrotazo interruptus'.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE