Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La OMS advierte del "peligro" de la resistencia a los antibióticos

  • La OMS lanza una campaña para concienciar del buen uso de estos fármacos y evitar 'superbacterias'​

Pago medicamentos

Pago de un medicamento.

1
17/11/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El uso inadecuado de antibióticos está a punto de provocar un problema de consecuencias mundiales. Puede que, pronto, muchos de estos medicamentos, de los que apenas existen un centenar de variedades y que son la única estrategia frente a una infección bacteriana activa, dejen de funcionar. Cada vez son más los patógenos que desarrollan resistencia ante ellos por lo que, en caso de contagio, el cuerpo pasa a depender solo de su propio sistema inmunitario para enfrentarse al ataque. En estas circunstancias, las posibilidades de no sobrevivir o sufrir graves secuelas aumentan considerablemente. Ayer, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que en todo el mundo existe una "enorme confusión" sobre el uso de estos fármacos, y llamó a intensificar las campañas de información. Antes de que el arsenal terapéutico disponible en la actualidad quede obsoleto.

Tras encuestar a más de 10.000 personas de doce países -una cantidad insuficiente para sacar conclusiones muy precisas-, desde la OMS avisan que, aunque dos de cada tres participantes sabían que el uso inadecuado de antibióticos puede afectarles a ellos y sus familias, un porcentaje equivalente no sabía reconocer cuáles son las enfermedades para las que tiene sentido usarlos. "Un 64% de los entrevistados pensaba que los antibióticos son eficaces para tratar resfriados o la gripe, pese a que estos fármacos no tienen ninguna efectividad frente a virus", señalan desde la agencia de salud pública.

Casi un tercio de los encuestados afirmaron creer que lo recomendable era suspender su tratamiento de antibióticos cuando, tras una infección, empezasen a notar mejoría en sus síntomas. En realidad, las dosis prescritas por los médicos deben cumplirse a rajatabla para tratar de garantizar de que se han eliminado por completo los microorganismos, y que no quedan bacterias latentes que puedan proliferar de nuevo y desarrollar la temida resistencia al fármaco.

AVANCES EN MEDICINA

"El aumento de la resistencia a los antibióticos es una crisis de salud mundial; los gobiernos lo han identificado ya como uno de los principales retos de la salud pública de la actualidad", aseguró Margaret Chan, directora general de la OMS, en un comunicado. "Esta resistencia frente a los antibióticos está afectando a nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas y perjudicando a multitud de avances en medicina".

La OMS aprovechó la publicación de los resultados de la encuesta para lanzar una campaña mundial, bautizada ‘Antibióticos, trátalos con cuidado’, con la que pretende impulsar un conocimiento mayor del uso de estos fármacos entre los ciudadanos. "Los resultados de la encuesta indican que es necesario mejorar urgentemente", aseguró Keiji Fukada, delegado de la directora general en el área de Resistencia Antimicrobiana de la agencia. "La campaña solo es una medida que estamos trabajando con gobiernos, autoridades sanitarias y otros socios. Es uno de los principales retos a nivel mundial porque exigirá cambios tanto a nivel sociedad como a nivel individual".

Entre los hallazgos de la encuesta también están varias cuestiones que indican que el problema de desinformación es mayor en los países menos desarrollados. "El uso de antibióticos es mayor en los países de bajos recursos incluidos en la encuesta. En ellos, un 42% de los participantes aseguraron haberlos utilizado durante el último mes, frente a un 29% en el caso de los países más prósperos", explica la OMS en el informe del trabajo. Identificaron, además, que es posible que la población joven sea más proclive a hacer un uso abusivo -lo que también fomenta el desarrollo de resistencias y la aparición de ‘superbacterias’-. "Un 37 de los encuestados de entre 16 y 24 años aseguró haber utilizado antibióticos durante los últimos treinta días, un porcentaje que se redujo hasta el 24% en el caso de los mayores de 65 años", sentencian desde la agencia de salud pública.
Selección DN+


  • Jirko
    (17/11/15 09:11)
    #1

    Los antibióticos se mantienen en el ciclo de la vida y aumenta su acumulación tanto en nuestros cuerpos como por ejemplo en el agua. Por ello es importante eliminación de los restos para que su efectividad exista en cuanto se necesitan en el momento de la enfermedad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra