Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOCIEDAD

'Boxing for freedom', la boxeadora afgana que soñaba con ser Laila Alí

  • Sus autores, los españoles Silvia Venegas y José Antonio Moreno, estaban en Afganistán trabajando en otro proyecto cuando descubrieron esta historia

  • EFE. MADRID
Actualizada 12/11/2015 a las 18:21
En el mismo estadio olímpico de Kabul donde los talibanes practicaban ejecuciones públicas, Sadaf Rahimi, una joven afgana, sueña con ser como la boxeadora Laila Alí (la hija de Muhammad) mientras entrena para asistir a las Olimpiadas de Londres, en una de las escenas del documental 'Boxing for freedom'.

Sus autores, los españoles Silvia Venegas y José Antonio Moreno, estaban en Afganistán trabajando en otro proyecto cuando descubrieron esta historia que "rompe con el estereotipo de la mujer afgana encerrada en el burka", según han explicado en una entrevista con Efe, con motivo del estreno mañana en la Cineteca de Madrid.

La película, rodada entre 2011 y 2014, muestra la vida de Sadaf y su familia, que regresó a Kabul en 2009 tras varios años de exilio en Irán. Las hermanas empezaron a entrenar en el recién creado equipo de boxeo femenino con 13 años, impulsadas por su madre y con el recelo inicial y después el apoyo de su padre, taxista.

Su caso es excepcional, pero por ello merecía la pena ser contado, según Venegas y Moreno, que retratan la conversión de Sadaf, que ahora estudia Empresariales en la Universidad, en todo un referente de la lucha por los derechos de la mujer.

Otras voces feministas, como la de la activista Malala Joya, que denunció públicamente la presencia de los señores de la guerra en el parlamento afgano en 2003, participan en el documental.

"Sadaf es consciente del riesgo que asume contando su historia, pero no es una kamikaze; sabe que tiene que romper con lo establecido porque a su alrededor las jóvenes no pueden ir a la escuela, ni viajar, ni nada", explica Moreno.

"El miedo en Afganistán es una constante y si te dejas llevar, te paraliza", precisa.

Venegas añade: "Sadaf es consciente de que transforma la realidad, porque otras chicas le han pedido a sus padres hacer deporte o estudiar al ver que ella ha podido hacerlo. Siente que su rol en la sociedad está por encima de ella".

Para la codirectora hay dos conclusiones principales que se pueden extraer del documental: "La primera, que el empoderamiento empieza en casa y que si no te ponen límites llegarás a lo que quieras, y la segunda es la importancia de la educación y el apoyo en la escuela".

A lo largo de los cuatro años que abarca la historia de Sadaf no faltan las complicaciones y amenazas, no sólo de su entorno sino también derivadas de la evolución de la situación política del país.

"Tras la retirada de las tropas internacionales y al no haber un ganador claro en las elecciones de 2014, todos los sectores han tenido que sentarse a negociar, talibanes incluidos. Y en esa negociación, los derechos de las mujeres se han puesto sobre la mesa", explica Moreno.

"Ahora nadie mueve ficha y las consecuencias se notan en lo más pequeño", añade. "El equipo de boxeo, que llegó a tener hasta 30 chicas, ya no tiene el respaldo que tuvo en 2012 por parte de la federación de boxeo y el comité olímpico afgano".

En cuanto a Sadaf, cuentan, ahora está más ilusionada con los estudios, con su vida personal y con emanciparse, aunque sigue entrenando y "no tira la toalla".

Además de la Cineteca de Madrid, 'Boxing for freedom' podrá verse la semana que viene en Movistar +, después de haber recorrido decenas de festivales internacionales y haber sido preseleccionada para los Premios de Cine Europeo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE