El
lunes por la mañana es el
momento más peligroso para ir a trabajar en coche. Según un estudio realizado por la
Fundación Mapfre con datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 21,1% de los siniestros 'in itínere' se producen los lunes y, conforme avanza la semana van disminuyendo.
Pero es que el
64% de los accidente tienen lugar cuando el
empleado se dirige a su puesto de trabajo, frente al 33% que tiene lugar cuando regresa. Los responsables del estudio atribuyen esta circunstancia a la necesidad de llegar a una hora determinada al centro de trabajo.
Y es que los accidentes 'in itinere' se cobran la vida de 111 personas anualmente, tal como destacó el responsable de seguridad vial de la Fundacion Mapfre, Jesús Monclús. Unos siniestros que suponen, además, el 20% del total de los accidentes laborales con baja laboral. El informe, que analiza los siniestros ocurridos entre 2003 y 2012, destaca que el 61,6% de los accidentes de tráfico ocurren en las primeras horas de la jornada y sólo un 5,1% en los últimas.
El perfil de la víctima es hombre, de nacionalidad española, de 24 y 54 años, empleado de la construcción, lo que se atribuye es que son ellos con mayor frecuencia se ponen al volante en el sector transporte. Sin embargo, esto contrasta con que proporcionalmente las mujeres sufren un 65% más de accidentes 'in itinere' que los varones.
Respecto al tipo de contrato de trabajo, los que firmaron compromisos temporales son el 75% de las víctimas de estos accidentes.
Selección DN+