Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gastronomía

Una tapa de 500 kilos de pulpo, en un municipio de Ourense

  • También se emplearon ​cuatro kilos de sal, treinta litros de aceite y medio kilo de pimentón

La tapa gigante de pulpo.
La tapa gigante de pulpo.
EFE
  • EFE. Ourense
Actualizada 05/08/2015 a las 06:00
El municipio de O Carballiño, en la provincia de Ourense, acaparó este martes por la noche todas las miradas por la confección de una tapa gigante de pulpo sobre un plato de madera de 5,13 metros de diámetro, un reclamo para vecinos y turistas, con más impacto en la antesala de la Fiesta del pulpo.

Cuna del tradicional 'pulpo á feira', las profesionales de Arcos, expertas en la elaboración, corte y aliño del exquisito cefalópodo, superaron los registros de la anterior edición, al trocear unos 500 kilogramos del animal, en un tiempo récord de unos 12 minutos.

Tal y como explicó la presidenta de la Asociación de pulpeiros y pulpeiras de Arcos, Isaura González, la elaboración es toda una ciencia, no fácil para manos no expertas, ya que requiere conocer las singularidades del animal.

"Lo más importante es la experiencia y conocer al pulpo, saber cómo son", aseguró González, que precisó que, entre cien cefalópodos, "todos son diferentes", por lo que "hay que reconocerlos individualmente para saber qué necesitan".

En este caso, para su elaboración, una veintena de pulpeiras iniciaron su preparado y la cocción horas antes e inmediatamente procedieron a "cortarlo", "picarlo" y "servirlo", ya que es importante comerlo caliente.

En pleno pique con la tapa que elaboran en la localidad de Ponferrada, las pulpeiras de O Carballiño reivindican que ellas son las únicas que lo elaboran y pican de manera totalmente tradicional y bajo la presión del reloj.

Además de una buena cocción, González reconoce que otros secretos tienen que ver con el tipo de agua -que hace que coja todo el sabor- y con las cantidades de sal, pimentón o aceite.

Para esta ocasión, estas mujeres emplearon cuatro kilos de sal, treinta litros de aceite y medio kilo de pimentón, ante la expectación de los asistentes.

El alcalde de la localidad, Francisco Fumega, subrayó que este acto representa un "aliciente muy importante tanto para la economía de la villa como para la propia Fiesta del pulpo", que tendrá lugar este próximo fin de semana.

Para esta edición, el regidor socialista prevé una fuerte presencia de turistas latinoamericanos, en una jornada que se presupone multitudinaria.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE