Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

"Un respiro familiar" para los niños con enfermedades raras

Madrid pondrá en funcionamiento una unidad pediátrica para atender a los menores en julio

"Un respiro familiar" para los niños con enfermedades raras
  • EFE. MADRID
Actualizado el 10/07/2015 a las 17:10
En España, cerca de 15.000 niños sufren enfermedades incurables, que requieren la atención sin descanso de sus allegados y para ayudar a algunos de éstos a sobrellevar esta situación una nueva unidad pediátrica abre sus puertas en julio y les dará "un respiro familiar".

Para evitar la "sobrecarga" de estos padres, el Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid, que ya contaba con unidad de día para estos pacientes, abre estancias nocturnas durante el mes de julio con el fin de ayudar a las familias a conciliar su vida y darles el descanso "necesario" para seguir cuidando.

"Durante un tiempo los niños son cuidados por profesionales y los padres están tranquilos porque están bien atendidos", indicó el pediatra y responsable de la unidad de respiro de Laguna, Ricardo Martino, durante la presentación de la iniciativa.

Esta unidad, que atenderá 120 estancias en julio y 500 en total en los tres meses de verano, es gratuita para las familias al estar sufragada por las fundaciones Vianorte-Laguna, Jaime Alonso Abruña y Porque Viven.

Martino, que también es responsable de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Niño Jesús de Madrid, señaló que atender veinticuatro horas a un enfermo desgasta, causando problemas de salud como trastornos de sueño y alimentación, ansiedad y depresión.

De hecho, hasta el 41 por ciento de los cuidadores pediátricos podría estar en riesgo de sufrir enfermedades debido a la sobrecarga, según datos de la Fundación Vianorte, por ello, Martino insistió en que "hay que ayudar a las familias".

El problema, según el especialista, es que a los padres les "cuesta mucho" dejar a su hijo en el centro porque nunca se han separado de él: "se sienten culpables".

Como Nayat, que antes de conocer el centro cuidaba junto con su madre de su hija Laila, de tres años, a la que no quitaban ojo ni un solo momento del día. Ahora está más tranquila porque, afirmó, sabe que "está en buenas manos" cuando ella no puede atenderla.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Pediatría del Hospital Centro de Cuidados Laguna, Pilar Campos, explicó que en esta unidad se da un cuidado integral al niño, que además de la atención sanitaria y supervisión constante incluye terapias respiratorias, fisioterapia y musicoterapia.

El padrino de este proyecto es el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, quien expresó que participar en este tipo de iniciativas "tampoco es mucho mérito", ya que, a su juicio, forma parte del "mínimo comportamiento social que cualquier persona debería tener".
volver arriba

Activar Notificaciones