Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
avión solar

El Solar Impulse II bate dos récords sobre el Pacífico

  • Es el vuelo más largo de un avión impulsado por energía solar y tripulado en solitario

El segundo prototipo de Solar Impulse durante su primer vuelo de prueba en la base aérea de Payerne en Suiza

El segundo prototipo de Solar Impulse durante su primer vuelo de prueba en la base aérea de Payerne en Suiza

EFE
0
04/07/2015 a las 06:00
  • efe. washington
El avión Solar Impulse II aterrizó hoy en las islas Hawai, en territorio de EEUU, después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico, con lo que bate el récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar y se convierte además en el vuelo más largo de ese tipo tripulado en solitario.

El avión solar aterrizó en el aeropuerto de Kalaeloa, en Hawai, a las 15:55 GMT (5:55 hora local) después de 120 horas de vuelo, un total de cinco días y cinco noches desde que despegó la madrugada del lunes de Nagoya, en Japón.

Dentro de la vuelta al mundo que inició el avión en marzo, la travesía del Pacífico se consideraba la etapa más difícil, debido a la inestabilidad meteorológica y la gran distancia de vuelo, que supera a la suma de los seis trayectos anteriores, en los que se han turnado los pilotos suizos André Borschberg y Bertrand Piccard.

Borschberg, al que correspondió este tramo, aterrizó en el aeropuerto hawaiano poco después del amanecer, cinco minutos antes de lo previsto, con la batería solar del avión cargada en un 27 % y después de recorrer una distancia de 8.253 kilómetros.

"¡Acabo de aterrizar en Hawai con @solarimpulse! Para @bertrandpiccard y para mi, este es un sueño que se está haciendo realidad", escribió Borschberg en su cuenta oficial de Twitter, en la que hace alusión al otro piloto con el que se turna.

Borschberg batió el récord de vuelo más largo en solitario en un avión propulsado por energía solar, que tenía hasta ahora el estadounidense Steve Fossett, que en 2006 voló 76 horas seguidas en el Virgin Atlantic Global Flyer.

El avión, creado en Suiza y que se alimenta con más de 17.000 células solares, pretende marcar un hito histórico: recorrer 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible.

A lo largo del vuelo, Borschberg actualiza su cuenta oficial de Twitter para compartir sus impresiones, entre ellas el momento en el que pudo ver "la luna llena y el sol al mismo tiempo", el cansancio que sintió el cuarto día "tras haber escalado cuatro veces la altitud equivalente al monte Everest" y lo mucho que le ayudaba practicar yoga dentro de la cabina para mantener la mente despierta.

El próximo tramo del avión lo pilotará Piccard, que se dirigirá a la ciudad de Phoenix, en Arizona, en el sur estadounidense, para después emprender rumbo hacia una ciudad aún por determinar del centro e Estados Unidos, algo que se decidirá en función de las condiciones meteorológicas.

Desde allí, el undécimo tramo del vuelo de Solar Impulse II se dirigirá a Nueva York, para viajar a continuación a un destino aún no determinado en Europa o el Norte de África, un trayecto que también se espera que dure unas 120 horas, igual que el finalizado hoy.

El último vuelo de Solar Impulse II durará también unas 120 horas y llevará a la aeronave a Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ciudad desde la que emprendió su vuelta al mundo el pasado 9 de marzo.

Hasta ahora, el periplo del avión solar ha incluido escalas en Mascate, en Omán; Ahmedabad y Benarés, en la India;, Mandalay, en Birmania; Chongqing y Nankín, en China, y Nagoya en Japón.

Borschberg y Piccard son, además de pilotos, los creadores del proyecto suizo Solar Impulse, que pretende concienciar sobre el uso de "tecnologías limpias y eficientes" frente a los contaminantes combustibles tradicionales.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra