Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

II GUERRA MUNDIAL

Japón pide que se reconozca al "Schindler nipón"

  • El diplomático Chiune Sugihara salvó a 6.000 judíos del Holocausto nazi

Japón pide que se reconozca al
El diplomático japonés Chiune Sugihara.
  • EFE. TOKIO (JAPÓN)
Actualizada 19/06/2015 a las 09:49
Japón solicitó a la UNESCO que incluya en su Registro de la Memoria del Mundo a Chiune Sugihara, el diplomático conocido como el "Schindler japonés" por salvar a 6.000 judíos del Holocausto, informaron los medios locales.

Sugihara (1900-1986), originario de la prefectura de Gifu (centro), ayudó a miles de judíos a escapar de la persecución nazi durante la II Guerra Mundial mientras trabajaba como vicecónsul de Japón en Kaunas (Lituania).

El diplomático expidió visados de tránsito vía Japón a refugiados judíos polacos y lituanos que no cumplían los estrictos requisitos económicos impuestos por el Ministerio nipón de Exteriores, que también exigía a los solicitantes que contaran con otro visado para salir de Japón.

Su iniciativa permitió que miles de judíos pudieran refugiarse en otros países y salvarse del holocausto, aunque también le supuso la expulsión del cuerpo diplomático en 1947 por desobedecer las órdenes de sus superiores.

Con motivo del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, las autoridades de Yaotsu, su localidad natal, han decidido solicitar a la UNESCO que reconozca el legado de Sugihara, según informó la agencia nipona Kyodo.

"Sus actos demuestran una gran apreciación por la vida humana y nos recuerdan la tragedia que supuso la guerra para tantas personas", afirmó el alcalde de Yaotsu, en declaraciones al citado medio.

Esta localidad nipona y la comisión de Japón para la UNESCO enviarán ahora al organismo internacional los documentos que acreditan la labor de Sugihara, con el objetivo de que sean incluidos en el Registro de la Memoria del Mundo para 2017.

El "Schindler nipón" recibió este apelativo en alusión a Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a unos 1.200 judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE