Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACOSO

Uno de cada cinco adolescentes dice haber realizado 'ciberbullying'

  • Un 18 por ciento de los encuestados reconoce haber acosado en redes sociales a otra persona

Una persona sujeta un teléfono móvil.

Una persona sujeta un teléfono móvil.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 08/06/2015 a las 17:52
Etiquetas
  • EFE. MADRID.
Uno de cada cinco adolescentes españoles, hasta un 18 por ciento, reconoce haber acosado en redes sociales a otra persona al menos una vez, en la mayor parte de las ocasiones burlándose de su aspecto físico, según un estudio de Intel Security.

Ésta es una de las conclusiones de la investigación realizada por la compañía Intel Security sobre 'Las realidades de la ciberpaternidad: lo que adolescentes y preadolescentes hacen online', que analiza el comportamiento en internet y en redes sociales de los españoles entre 8 y 16 años, así como el de sus padres.

En la encuesta, que se ha llevado a cabo por internet a través de MSI Research, han participado 1.014 españoles -507 padres y 507 adolescentes y preadolescentes- entre 8 y 16 años entre el 28 de abril y el 12 de mayo de 2015.

Sobre los motivos que llevaron a los adolescentes encuestados a hacer 'ciberbullying', más de la mitad afirma que no les gustaba dicha persona, según una nota de los promotores del estudio.

Respecto a las reacciones ante el acoso a través de internet, un 35 por ciento de los adolescentes que ha presenciado este tipo de comportamientos en la red dice haberlo trasladado a un adulto, mientras que el 28 por ciento admite no haber hecho nada.

Además del 'ciberbullying', la interacción online con pedófilos es una de las principales preocupaciones de los padres, mientras que un 12 por ciento de los adolescentes reconoce haber quedado con alguien a quien conoció por internet.

Sobre sus hábitos online, la mitad de los adolescentes indica que esconden parte de su actividad a sus padres, borrando su historial de navegación, eliminando sus mensajes o usando la configuración de privacidad, mientras que un tercio afirma que cambia su comportamiento cuando está siendo observado por sus progenitores.

A pesar de que un 73 por ciento de los padres españoles asegura que tiene un conocimiento tecnológico intermedio, siete de cada diez padres de adolescentes de entre 13 y 16 años sostiene que sus hijos saben más de redes sociales que ellos mismos y que no conocen lo suficiente los riesgos a los que se enfrentan como para poder aconsejarles.

Según el estudio, las principales fuentes de información sobre seguridad en internet para los padres son páginas web sobre paternidad, programas de televisión, páginas web de ONG o los centros educativos de sus hijos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra