Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

"Gracias, profe, me convertí en maestra gracias a ti"

Una web permite a quien quiera dirigirse a aquellos docentes que marcaron su infancia

"Gracias, profe, me convertí en maestra gracias a ti"
  • EFE. Barcelona
Publicado el 23/05/2015 a las 13:07
"Me contagiaste las ganas de dedicarme a la enseñanza", "puede que haya sido maestra para hacer de señorita Conxita" o "fuiste la primera amiga que hice" son ejemplos de personas que han expresado a través de una página web su agradecimiento a los docentes que les marcaron en su infancia.

La web, que la asociación de docentes Rosa Sensat puso en marcha el pasado febrero para conmemorar su cincuenta aniversario, ya ha recogido un total de 440 mensajes de agradecimientos de personas a los profesores que tuvieron.

Como Roser, que ha escrito en la web que se hizo profesora para ser como su antigua maestra Conxita.

Muchos de los mensajes destacan la influencia de los profesores en su futuro laboral, como el que dedica Maria Mercé a su maestra Mercé: "Me contagiaste las ganas de dedicarme a la enseñanza y esta es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida".

O cómo el maestro se convirtió en "la primera persona a la que quise fuera del entorno familiar", como asegura Anna que le ocurrió con su maestra Antònia, con quien aún ahora, "35 años después, es gratificante quedar para cenar".

"Es la primera amiga que hice", asegura Anna en su mensaje de agradecimiento. "Al menos, la que hace más tiempo que tengo", y le da las gracias a Antònia "por todo" y "por hacer caso a aquella niña que te quería con locura".

La presidenta de la asociación Rosa Sensat, Irene Balaguer, explicó hace unos días que con la web querían materializar "el sentimiento generalizado de agradecimiento hacia los maestros" y promover que todos puedan enviar "su agradecimiento a su maestro inolvidable" a través de internet.

La mayoría de mensajes recogidos hasta ahora provienen de la ciudad de Barcelona, pero también los hay de otras ciudades de Cataluña, como Lleida, Tarragona o Manresa y del resto de España, como Madrid, Granada o Mallorca.

Los alumnos dan las gracias por enseñarles a amar la música, por abrirles los ojos a los deportes o por tener la paciencia de ayudarles a conseguir sus objetivos en el recreo.

El amor por la lectura fue lo que el maestro Roderic le contagió a Àngela: "Se acercó y, agachado, me dijo en forma de secreto que leyese 'Madame Bovary'. Mi maestro hizo de su secreto mi tesoro".

"Mi mundo se llenó de Flauberts y otros que vinieron. Aún hoy, pienso en él cuando imagino magias para contagiar a mis tres hijos el amor por los libros", recuerda la exalumna.

Pero no todas las dedicatorias son para un solo profesor. Rosa Bayot les manda un agradecimiento a los profesores del colegio Heura en Barcelona: "Gracias por acompañarme durante mi infancia, por hacerme pensar, hacer que mirase al mundo con una mirada solidaria, por enseñarme qué es la libertad".

Los países latinoamericanos también se han unido a la iniciativa, con agradecimientos llegados desde Venezuela, Colombia, México o Chile, desde donde Carmen Gloria recuerda que la vida le "premió con conocer" a su maestra Rosa y la admiración hacia ella: "Yo la veía y pensaba que podía ser como usted".

Los mensajes de agradecimiento también han llegado a la web desde Estados Unidos o Israel. Susana escribe desde Ecuador a la profesora que tuvo en Jerusalén para agradecer a su maestra Bruria Levi "haber sembrado semillas de generosidad y deseos grandes para la educación infantil" y haberle apodado la "Mafalda del curso".

La página web también cuenta con vídeos de agradecimiento de personajes famosos a sus maestros, como el del periodista Jordi Évole, el actor Lluís Homar o la periodista Julia Otero.

La página web, que está disponible en catalán, castellano e inglés, funcionará durante todo el 2015 para que los alumnos puedan seguir dejando muestras de agradecimiento a sus profesores.
volver arriba

Activar Notificaciones