Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CIENCIA

Europa comparte tres linajes desde la Edad del Bronce

  • Un estudio genético demuestra que el 64% de los varones tuvieron los mismos antepasados en el año 4000 y en el 2000 antes de Cristo

Europa comparte tres linajes desde la Edad del Bronce
Imagen de la película '10.000'.
DN (ARCHIVO)
  • AGENCIAS. MADRID.
Actualizada 20/05/2015 a las 06:00
La mayoría de las personas que hoy habitan Europa podrían compartir los mismos antepasados, independientemente de si viven a orillas del Mediterráneo o en los fríos bosques de los Mil Lagos, en Finlandia. Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Genética de la Universidad de Leicester (Reino Unido), en el que participaron científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), demuestra que el 64% de los europeos desciende de tres linajes que datan de la Edad del Bronce, momento en el que se produjo una "explosión demográfica" en el continente, según recoge la revista Nature Communications.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Mark Jobling, analizaron las ADN de 334 hombres de 17 regiones europeas, Turquía y Palestina. De España, las muestras obtenidas por los cienfítificos proceden del del centro peninsular y del País Vasco. De esta manera se procedió a la construcción de un árbol genealógico de cromosomas europeo. La sorpresa fue que "el 64% de las muestras de varones estudiados proceden de tres linajes ancestrales. Es una estimación derivada de ciertos modelos matemáticos", explica Eduardo Arroyo-Pardo, investigador del grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la facultad de Medicina de la UCM y coautor del estudio.

"Hasta ahora, los estudios eran de mucho menor alcance, no por el número de poblaciones, sino por la cantidad de información genética manejada", recalca Ana María López Parra, investigadora del mismo grupo y coautora del estudio.

La investigación también revela que este linaje común pudo ser el origen de la citada explosión demográfica que tuvo lugar hace entre 2000 y 4000 años. "Dada la complejidad cultural de la Edad de Bronce, es difícil vincular un suceso concreto con el crecimiento de la población que deducimos", reconoce Chiara Batini, del departamento de Genética de Leicester.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE