Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reconocimiento

Jane Goodall gana el Premio Internacional Catalunya

  • La primatóloga inglesa se orientó en el estudio de los chimpancés en países como Tanzania

Artur Mas anunció el nombre de la ganadora.
Artur Mas anunció el nombre de la ganadora.
EFE
  • EFE. Barcelona
Actualizada 18/05/2015 a las 18:39
La primatóloga inglesa Jane Goodall fue galardonada este lunes con el XXVII Premio Internacional Catalunya por su triple vertiente "analítica, empírica y comprometida", según anunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Después de examinar las 152 candidaturas presentadas, provenientes de 52 países y de 180 instituciones, y de los mismos miembros del jurado, se acordó por unanimidad conceder el premio a una mujer que destaca por su "trascendental contribución científica".

Para el presidente delegado del jurado, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, se trata de una científica que con su trabajo ha ayudado a una "mejor comprensión de la naturaleza, la cultura y el comportamiento humanos", al mostrar "que no son fenómenos independientes".

El premio, dotado con 80.000 euros y la escultura 'La llave y la letra', de Antoni Tàpies, también supone el reconocimiento a "la promoción de la solidaridad de los seres vivos, la sostenibilidad de su entorno y la paz entre los hombres mismos".

En su alocución, Rubert de Ventós resaltó su aproximación a la vida de los grandes simios, lo que ha supuesto "una nueva visión de la biosfera".

Asimismo, recordó a científicos como el fallecido Jordi Sabater Pi, uno de los especialistas más importantes a nivel mundial en el estudio de la etología y la etnología, y afirmó que el premio cae "en tierra ya adobada".

Por su parte, el fundador y presidente del Instituto Jane Goodall en España, Ferran Guallar, leyó un escrito de la propia premiada -que viajará a Barcelona en julio para recoger la distinción-, en el que dijo sentirse "muy honrada", a la vez que consideró que el premio le permitirá incrementar sus relaciones con Cataluña.

En este punto, recordó que es de esta comunidad de donde surgen diversos programas ambientales, "no únicamente estudios científicos sobre los chimpancés".

Además, dijo sentirse "muy orgullosa del gran trabajo del Instituto Goodall en España", y recordó en su escrito que en los próximos días esta institución organiza su cumbre anual en Barcelona, en la que se reunirán representantes de la treintena de sus oficinas que tienen en todo el mundo.

Será, ha asegurado, "una cita de diálogo y confraternización, de la que saldrán acuerdos para mejorar la protección de la naturaleza y, especialmente, de los chimpancés".

Ferran Guallar reflexionó, por otra parte, sobre la influencia que tiene actualmente Goodall y subrayó que "divulga la ciencia y se preocupa del objeto estudiado".

Nacida en Londres en 1934, Goodall pronto hizo realidad su sueño de viajar a África, donde, en contacto con el paleontólogo Louis Leakey, se orientó en el estudio de los chimpancés, y realizó importantes descubrimientos, con métodos poco convencionales, como poner nombres a los primates estudiados, en vez de números como hasta ese momento.

Sus estudios pioneros sobre los chimpancés salvajes y sus hábitats, iniciados hace 55 años en Tanzania, han cambiado "radicalmente" la manera de ver a estos animales, a los que la primatóloga considera como "individuos con mente, emociones y personalidades propias".

El Premio Internacional Catalunya es un galardón que distingue a aquellas personas que contribuyen a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en el mundo, y, a lo largo de sus 27 convocatorias, lo han obtenido desde el arzobispo sudafricano Desmond Tutu el año pasado a otras personalidades como Václav Havel, Jacques Delors, Doris Lessing, Harold Bloom, Pere Casaldàliga, Jimmy Carter, Haruki Murakami, Lula da Silva o Malala Yousafzai.

La entrega del premio, con un jurado formado por filósofos, sociólogos y biólogos como Richard Sennett, Edgar Morin, Anna Veiga y Jorge Wagensberg, se celebrará el próximo 27 de julio en una ceremonia en el Palau de la Generalitat, presidida por Artur Mas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE