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Concurso

Un puente de palillos de helado aguanta 1.088 kilos

  • Su autor, Pedro Aguilar, es un estudiante de Ingeniería Mecánica en Elche

Uno de los puentes presentados al concurso.
Uno de los puentes presentados al concurso.
EFE
  • EFE. Alicante
Actualizada 24/04/2015 a las 06:00
Un total de 1.088 kilos soportó la maqueta ganadora en la XII edición del concurso de puentes hechos con palillos de helado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en la categoría de peso.

Su autor es el estudiante de Ingeniería Mecánica de la UMH Pedro Aguilar, que presentó la maqueta 'La destrucción III', de poco más de tres kilos de estructura.

Aguilar, que se embolsó los 900 euros del primer premio, se valió de cola blanca y alrededor de 3.000 palillos de helado para lograr la maqueta vencedora, que tardó un mes en construir.

El año pasado, este mismo estudiante logró el primer premio con 'La destrucción II' , pero en esa ocasión soportó 1.136 kilos -el peso máximo posible en dicha edición debido a que no había más planchas para utilizar- y no llegó a romperse.

Tras esta nueva victoria, aseguró que no volverá a presentarse. "Hay que irse por la puerta grande".

Desde primera hora de la tarde del jueves, decenas de alumnos acudieron al edificio Altabix del campus ilicitano de la UMH para ver cuánto peso aguantaban estos singulares puentes, elaborados por estudiantes de universidades no solo de la UMH, sino también de Alicante o Murcia.

Este concurso se divide en tres apartados (peso, estética y movilidad) y, como cada año, suscitó el interés de los alumnos, que dieron su apoyo a todos los participantes del certamen, retransmitido vía 'streaming' y seguido minuto a minuto en las redes sociales de la UMH.

En la modalidad de peso, en la que participaron nueve maquetas, se valora la que consiga resistir más peso sobre su tercio central y cumpla unos requisitos extraordinarios de dimensiones, peso de la estructura, puntos de apoyo y diseño en su construcción.

En la de estética, con cinco maquetas, se premiaba el diseño, atractivo, complejidad de la estructura, fiabilidad y economía.

El ganador fue 'Héroe 2.0', un puente que se abría en la parte superior para dejar pasar a los barcos.

En la de movilidad, con cuatro inscritos, el ganador fue la maqueta 'Bonzo'.

En esta última categoría se tiene en cuenta la maqueta más original de puente articulado, que puede disponer de motores y componentes electrónicos que permitan mover las diferentes partes de su estructura.


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