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Bienestar

Los jóvenes de hoy creen que vivirán peor que sus padres

  • Ocho de cada diez auguran que tendrán que emigrar para conseguir un empleo

Los jóvenes creen que vivirán peor que sus padres
Un grupo de jóvenes juega con espuma en un parque.
Efe
  • Colpìsa. Madrid
Actualizada 17/04/2015 a las 06:00
La juventud es pesimista sobre su futuro. No confían ni en el mundo ni en el sistema que les dejan en herencia los adultos. La mayoría cree que deberá emigrar para encontrar un trabajo, que ganará menos y que vivirá peor que sus padres. Una encuesta elaborada por Ipsos y encargada por Cambridge University Press ha dado voz a los jóvenes de entre 16 y 24 años y a su desencanto que, aunque generalizado, no es absoluto. Muchos confían en su talento para crear un futuro mejor y, con todo, la proporción de los que se declaran felices duplica a la de los que no.

"Son pesimistas con casi todo lo que tiene que ver con su futuro", aseguró Julio Redondas, director de comunicación de Cambridge University Press, durante la presentación del estudio. El desánimo, recalcó, afecta con especial énfasis a las chicas. La mayoría de los encuestados se imaginan con menos estabilidad laboral que sus padres, con menos ingresos y, además, emigrando para conseguir un trabajo. Ocho de cada diez creen que deberán salir del país por motivos profesionales. "Nosotros lo vemos como algo que puede ser bueno, lo realmente negativo sería que no volvieran", aclaró Redondas, que explicó que la encuesta solo muestra las percepciones de este colectivo pero no predice el futuro. Cuanto más mayores son, además, menos probable es que lo vean como un paso inevitable. "Con la edad van aterrizando", afirmó.

Más de la mitad de los encuestados aseguró que se imaginan independizados con 25 años o menos. Sin embargo, la media de edad de emancipación en España está alrededor de los 30. "Pero si se relaciona con los datos de cuántos creen que tendrán que emigrar para trabajar, el dato cobra otro sentido", explicó Redondas. Muchos, sugiere, se imaginan viajando a otro país para trabajar precisamente con esa edad. "Independizarse pasaría por salir fuera", recalcó. Sus destinos favoritos son Londres, Nueva York y Berlín.

Esta generación, que en los países anglosajones la denominan 'Millennial' porque la componen los nacidos en los alrededores del cambio de siglo, muestra un profundo desapego por las instituciones. No les caen bien los políticos -ni partidos, ni gobernantes-, ni las entidades financieras ni la religión. Un 61% declara no confiar en España como país. Solo aprueban su particular ranking de confianza los médicos y los profesores. "Son muy distintos a otras generaciones en muchísimas cosas", afirmó Redondas. "No se les puede comparar con ninguna otra generación".

NUEVAS PROFESIONES

Entre sus aspiraciones profesionales se intercalan oficios tradicionales con otros que existen desde hace muy pocos años. Uno de cada cinco chicos quiere ser probador de videojuegos, y un 7% de las chicas también. Algunos quieren ser 'youtubers' -una suerte de comentaristas de la realidad a través de un canal de vídeo propio en internet-, 'personal shoppers' -asesores personales de moda-, blogueros o 'community managers' -gestores de la presencia digital de una marca o empresa-. También quieren ser ingenieros, médicos, policías, diseñadores gráficos o cocineros, aunque prefieren la denominación de chef.

Uno de cada cuatro aspira a ser famoso. Como colectivo, son menos religiosos que cualquier otra generación. La mitad de los encuestados no cree que haya vida después de la muerte y solo un 14% se declara católico. El porcentaje de los que se califican de ateos llega al 30%.

Según el estudio, una parte importante de la vida de los jóvenes de entre 16 y 24 años ocurre a través de las redes sociales. La mitad de los encuestados se declaró "adicto" a usarlas. "Son nativos digitales", apuntó Redondas. "Usan las nuevas tecnologías desde que tienen dos o tres años, diez como máximo, así que estos son lenguajes que comprenden perfectamente". Ni siquiera, recalcó el director de comunicación, consideran el término 'adicción' como peyorativo cuando se refiere a su uso de internet. "Es su vida, la forma en que se comunican entre ellos", explicó. Todos los encuestados usan el programa de mensajería instantánea WhatsApp. Y entre los más mayores de esta generación, sobre todo entre las chicas, Facebook también es un canal importante de interacción social.


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