Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ajedrez

Un gran maestro, sorprendido haciendo trampas en el baño

  • Gaioz Nigalidze fue pillado 'in fraganti' usando un móvil para consultar su estrategia

Un gran maestro sorprendido haciendo trampas en el baño
Gaioz Nigalidze
Cedida
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 15/04/2015 a las 09:44
El gran maestro del ajedrez Gaioz Nigalidze se convirtió el pasado fin de semana en noticia y no por haber ganado un campeonato. Este georgiano fue sorprendido haciendo trampas, en medio de una de partida contra el gran maestro armenio Tigran Petrosian, durante la sexta ronda del Abierto de Dubái. El georgiano había echado mano de una 'app' de su teléfono móvil para consultar la jugada a realizar.


El enfrentamiento Nigalidz-Petrosian centraba la atención de los expertos y los aficionados que seguían el torneo pérsico, por lo que todo el mundo observaba los movimientos de los dos maestros. En el ajedrez todo cuenta. La manera de apuntar la jugada, de accionar el pulsador del cronómetro, de mirar el tablero o simplemente si el contrario suda. Son gestos importantes para emprender un ataque o realizar un enroque.


Una vez comenzada la partida, Nigalidze comenzó a sentirse indispuesto, o al menos eso hizo creer a todos. Una vez que su contrario movía ficha, este maestro se levantaba de su silla para dirigirse rápidamente al cuarto de baño. Una vez, dos, tres, cuatro, pero a la quinta el jugador armenio comenzó a sospechar. Por este motivo pidió al árbitro de la partida que tomara medidas, dado que barruntaba que su oponente estaba haciendo trampas.

El árbitro y los responsables del torneo comprobaron que Nigalidze siempre acudía a la misma taza del váter, en un cuarto de baño donde había otras dos. Tras esperar su salida, la comisión comprobó que el campeón no había hecho sus necesidades, por lo que le preguntaron si estaba utilizando algún dispositivo electrónico o teléfono móvil. Las reglas de la Federación Internacional de Ajedrez son claras al respecto al prohibir a los jugadores en los campeonatos mundiales portar móviles en los recintos donde se disputan las partidas.

Dado que el georgiano negaba la mayor, los responsables de campeonato optaron por registrar el váter. Allí encontraron un móvil escondido bajo los rollos de papel higiénico. Para sorpresa de todos, Nigalidze dijo que no era suyo. Sin embargo, para entonces ya todo estaba en su contra. Según explicó la organización en Facebook, en el teléfono se encontró que Nigalidze tenía abierta su cuenta en una red social y que "utilizaba una aplicación con jugadas de ajedrez". Los organizadores cotejaron que el georgiano había ido metiendo en la aplicación todas las jugadas de su oponente y el sistema le había aconsejado el movimiento que él realizaba después.

Nigalidze fue expulsado de manera de un torneo en el que Petrosian acabó en cuarto lugar. Ahora la Federación Internacional deberá establecer la sanción para el georgiano, que podría ser suspendido entre dos y quince años por hacer trampas. También podría perder el título de gran maestro. Para evitar este tipo de trampas, cada vez es más común el uso de inhibidores que cortan las señales empleadas tanto por los móviles como por otros sistemas de transmisión.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE