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Tecnología

'Wearables', la nueva moda para estar en forma y conectado

  • Se estima que durante 2014 se vendieron 42 millones de dispositivos relacionados con la salud, según el informe de la Sociedad de la Información

Presentación del Apple Watch
Presentación del Apple Watch, un reloj inteligente.
afp
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 14/04/2015 a las 09:21
Pasos, calorías, ritmo cardíaco, distancia recorrida, horas de sueño. Cuantificarlo todo está de moda. Llevar una vida saludable, también. Las empresas tecnológicas, electrónicas y deportivas lo han detectado y han apostado por los dispositivos que se llevan puestos -los wearables- y, en concreto, por aquellos que registran la actividad física.

Así, en torno a 450.000 pulseras de actividad y relojes inteligentes se colaron en las cartas a los Reyes Magos estas Navidades, según un informe de Samsung Electronics. De hecho, se estima que durante 2014 se vendieron 42 millones de wearables relacionados con la salud, según el informe de la Sociedad de la Información en España 2014 realizado por la Fundación Telefónica.

A pesar de que en España acaba de empezar a subir la fiebre de estos gadgets, los analistas aseguran que un tercio de los propietarios de estos caprichos tecnológicos en EE UU los abandonan a los seis meses. Sin embargo, hay un sector de la población para el que puede no pasar de moda. Los modernos, los entusiastas del gimnasio o los runners han dejado de ser los únicos clientes potenciales, ya que, según los expertos, estos dispositivos podrían ser el arma perfecta para la Medicina, por ejemplo para monitorizar a pacientes crónicos o dependientes.

PULSERAS DE ACTIVIDAD

Son las primas hermanas de los relojes con GPS, pero están pensadas para personas sedentarias que quieran ponerse en marcha, más que en deportistas. Las pulseras de actividad miden los pasos que se dan al día, cuantifican las calorías quemadas, los kilómetros recorridos y la calidad del sueño, incluso vibran si la persona en cuestión lleva demasiado tiempo parada.

Con los datos extraídos, el usuario puede ponerse unos objetivos que le animen a superarse y a llevar una vida sana. Toda la información se sincroniza con una aplicación móvil o en el ordenador y puede publicarse en las redes sociales.

RELOJES INTELIGENTES

Los 'smartwatches' surgieron como una extensión de los teléfonos móviles y enseguida se convirtieron en buenos compañeros de muñeca para los deportistas. Además de indicar la hora y el día de la semana, posibilitan conectarse a internet, realizar llamadas, enviar mensajes o descargar aplicaciones. Y es en este último punto en el que resultan más útiles para el ejercicio, ya que el usuario puede contar con las principales 'apps' de ejercicio en un reloj, sin tener que cargar con el smartphone en el brazo, y los datos van directamente al teléfono móvil. El control por voz es también un punto a su favor.

UN MÉDICO EN EL CUERPO

El sector de la salud también ha detectado el potencial de la tecnología wearable, que en este campo va desde gadgets en forma de píldora que el paciente debe tragar para que su médico mida el consumo adecuado del medicamentos, pasando por implantes dactilares para ciegos, hasta lentillas para controlar el glaucoma.
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