Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Evolución

Dos antiguos fósiles revelan la precoz diversidad humana

  • Una mandíbula encontrada en Laos combina rasgos humanos arcaicos y modernos, algo usual en la evolución del Homo Sapiens

  • Europa Press. Madrid
Actualizada 08/04/2015 a las 18:52
Un antiguo cráneo humano y una mandíbula hallados en una cueva en el norte de Laos se suman a la evidencia de que los primeros humanos modernos eran físicamente muy diversos.

El cráneo, encontrado en 2009 en una cueva conocida como Tam Pa Ling en las montañas Annamitas de la actual Laos y reportado en 2012 en Proceedings, es el fósil humano moderno más antiguo encontrado en el sudeste asiático. Su descubrimiento retrasó la fecha de la migración humana moderna a través de la región en hasta 20.000 años.

El estudio reveló que los primeros seres humanos que emigraron a las islas y costas del sudeste de Asia, después de emigrar de África también viajaron tierra adentro mucho antes de lo que se pensaba, hace entre 46.000 y 63.000 años, tiempo del que datan los restos humanos encontrados.

La mandíbula fue descubierta a finales de 2010 y es más o menos la misma edad que el cráneo. A diferencia del cráneo, tiene rasgos humanos modernos y arcaicos.

"Además de ser muy pequeño en tamaño en general, esta mandíbula tiene una mezcla de rasgos que combinan la típica anatomía humana moderna, como la presencia de una barbilla que sobresale, con rasgos que son más comunes de nuestros ancestros arcaicos como Neandertal: por ejemplo, un hueso muy grueso para mantener los molares en su lugar", dijo Laura Shackelford, profesora de Antropología de la Universidad de Illinois, quien dirigió el estudio --publicado en Plos One-- con el antropólogo Fabrice Demeter, del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Esta combinación de rasgos humanos arcaicos y modernos no es inusual, dijo Shackelford. Otros fósiles humanos antiguos de África, Europa del Este y China también exhiben esta amalgama de características, dijo.

"Algunos investigadores han usado estas características como prueba de que los humanos modernos que migran hacia nuevas regiones debieron haberse cruzado con las poblaciones arcaicas ya presentes en esas regiones", dijo Shackelford. "Pero una manera más productiva de ver esta variación es considerarla como lo que supone hoy en día, que muestra muchos rasgos en un mismo entorno".

"Tam Pa Ling es un sitio excepcional porque muestra que los humanos modernos que migraron y se instalaron en el este de Asia demostraron una amplia gama de anatomías", dijo Shackelford.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE