Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ASTRONOMÍA

40.000 propuestas para poner nombres al relieve de Plutón

  • ​La NASA mantiene abierta hasta el 24 de abril la convocatoria

Recreación de la superficie de Plutón.
Recreación de la superficie de Plutón.
DN. ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 07/04/2015 a las 13:48
La NASA mantiene abierta hasta el 24 de abril la convocatoria al público para poner nombre a características que sean descubiertas en Plutón y sus satélites por la nave New Horizons. El vehículo espacial realizará el primer sobrevuelo cercano del planeta enano el 14 de julio.

La extensión de la campaña, que se abrió en marzo en colaboración con la Unión Astronómica Internacional (UAI) en París, se ha debido a la abrumadora respuesta del público.

"Debido al creciente interés y el número de propuestas que estamos recibiendo, estaba claro que necesitábamos ampliar esta actividad de divulgación pública", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede de la agencia en Washington. Para participar, hay que acceder a la página http://www.ourpluto.org/.

"Esta campaña no sólo revela el entusiasmo del público acerca de la misión, sino que ayuda a que el equipo, que no tendrá tiempo para poner nombres durante el sobrevuelo, tenga una lista de sugerencias de nombres con antelación para presentar oficialmente a la IAU. "

La UAI es la autoridad formal para nombrar a los cuerpos celestes. Las presentaciones deben seguir una serie de temas y directrices aceptadas establecidas por el Grupo de Trabajo de Nomenclatura del Sistema Planetario. Cuando la campaña llegue a la conclusión, el equipo de New Horizons de la NASA clasificará los nombres y presentará sus recomendaciones a la IAU. La IAU decidirá si y cómo se utilizarán los nombres.

"Estoy impresionado con las más de 40.000 propuestas reflexivas", dijo Mark Showalter, científico de New Horizons y del Instituto SETI en Mountain View, California, que aloja el sitio web de nombres. "Cada día trae nuevas lecciones sobre la historia del mundo, la literatura y la mitología. La participación ha venido de casi todos los países de la Tierra, por lo que esto es una campaña en todo el mundo."

A 4.500 MILLONES DE KILÓMETROS

New Horizons ya ha cubierto más de 4.500 millones de kilómetros desde que se lanzó el 19 de enero de 2006. Su viaje ha llevado a la nave más allá de la órbita de cada planeta, desde Marte a Neptuno, en un tiempo récord, y ahora está en la primera etapa de un encuentro histórico con Plutón que incluye imágenes de larga distancia, así como mediciones del polvo, partículas energéticas y viento solar para caracterizar el ambiente espacial cerca de Plutón.

La nave espacial pasará Plutón a una velocidad de 50.000 kilómetros por hora para tomar miles de imágenes y hacer una amplia gama de observaciones científicas. A una distancia de cerca de 4.000 millones de kilómetros de la Tierra en el sobrevuelo, los datos tardarán aproximadamente 4,5 horas en llegar a la Tierra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE