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COMUNICACIÓN

Jeff Jarvis: "Los medios impresos serán insostenibles"

  • El analista insta a los editores a fijar una fecha para abandonar los medios impresos

  • E.PRESS. MADRID
Actualizada 06/04/2015 a las 06:00
El analista y experto Jeff Jarvis ha instado a los editores a que fijen una fecha "más pronto que tarde" en la que calculen que "la letra impresa" en los medios será "insostenible o, al menos, opcional".

Así lo asegura el fundador de 'Entertainment Weekly' en su nuevo libro 'El fin de los medios de comunicación de masas' (Gestión 2000), en el que recuerda que llegará un momento en que la impresa "no impulsará ni sostendrá" a la empresa.

"Podrían (los editores) no desmontar sus imprentas. Podrían continuar imprimiendo productos que siguen aportando beneficios. Pero deben empujar a cada sector de la empresa --personal, audiencia, anunciantes-- al futuro digital", ha explicado en un extracto de su libro.

Entre los argumentos del experto para justificar que lo digital "se acabará imponiendo", recuerda que este modelo está siendo explotado por "un sinfín de competidores" que pueden empezar a operar "con un riesgo menor" que el resto y "adueñarse hábilmente de consumidores y anunciantes con mejores tratos a menos coste".

El futuro de los medios no es lo único que Jarvis aborda en su trabajo. Así, critica también la actual labor de los informativos en televisión, donde "el mundo es un escenario y la gente no es más que atrezzo. "Los informativos de televisión desperdician recursos periodísticos preciosos sin responsabilizarse del valor que ofrecen", apunta.

LA AUDIENCIA DIRIGE A LOS CORRESPONSALES

"Ahora la televisión puede usar las cámaras que el público lleva consigo a todas partes para ser testigo de las noticias con mayor inmediatez y autenticidad. A continuación, veremos que la audiencia podrá dirigir la cobertura de manera remota, pidiéndole a un testigo o un corresponsal que pregunte esto o aquello", añade.

Por último, critica la inversión de publicidad en medios tradicionales, dejando de lado a los emergentes. "Para las agencias publicitarias poco ambiciosas no existe ningún otro sitio donde colocar los mensajes de sus clientes frente a millones de ojos a la vez, aunque ahora en Internet con un esfuerzo adicional, sea posible apuntar con mayor precisión", concluye.


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