Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MODA

Francia aprueba el veto a las modelos muy delgadas

  • Quienes incumplan la prohibición podrán ser castigados con multas de hasta 75.000 euros

La medida pretende luchar contra la anorexia.
La medida pretende luchar contra la anorexia.
afp
  • E.PRESS. PARÍS
Actualizada 05/04/2015 a las 06:00
La Asamblea Nacional de Francia aprobó este viernes en primera lectura la ley que prohibe la participación en desfiles y sesiones de moda de modelos demasiado delgados, para luchar así contra la anorexia, informó el diario 'Le Parisien'.

La iniciativa, que forma parte de un proyecto de ley relacionado con la salud pública, fue presentada como enmienda por el diputado socialista Olivier Véran, con el visto bueno de la ministra de Sanidad gala, Marisol Touraine, quien cree "preocupante" la exhibición de modelos excesivamente delgados.

Los diputados de la UMP, el partido liderado por el expresidente Nicolas Sarkozy, y la UDI se opusieron a la enmienda y los ecologistas expresaron sus reservas.

La enmienda prohibe que trabajen como modelos las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) sea inferior "a los niveles definidos" por las autoridades sanitarias y laborales. Las personas que incumplan la prohibición podrán ser castigadas con multas de hasta 75.000 euros y penas de hasta seis meses de prisión.

"La perspectiva de estas sanciones tendrá un efecto regulador en el sector", pronosticó el diputado Véran, que destacó que países como España, Italia e Israel ya tienen en marcha medidas similares.

Inès Dauxerre, madre de Victoire Maçon Dauxerre, una exmodelo que padeció anorexia, explicó los sufrimientos que padeció su hija cuando ejercía su profesión. "La vida diaria de una modelo se desarrolla sin comer. Se come una manzana. Si ha perdido 300 gramos, lo ven genial porque ya entra en una talla 32. Le felicitaban por su delgadez. Se ejerce una presión sobre las modelos", contó, antes de explicar que, cuando vio a su hija desnuda, pensó que acabaría muriéndose.

La nueva enmienda legislativa contempla un nuevo delito, la promoción de la extrema delgadez, para sancionar a las páginas que promuevan la anorexia. La iniciativa deja claro que la búsqueda de una delgadez excesiva por medio de restricciones alimentarias puede conllevar "un peligro de muerte" y "comprometer directamente la salud", por lo que establece sanciones de hasta 10.000 euros y un año de prisión para quienes promuevan estas actitudes.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE