Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obituario

Fallece la actriz radiofónica Matilde Conesa a los 86 años

  • Dio voz a a la bruja Avería de la 'Bola de cristal' o a Angela Channing en 'Falcon Crest'

  • Madrid. EFE
Actualizada 29/03/2015 a las 20:48
La locutora y actriz radiofónica madrileña Matilde Conesa, que dio voz a la bruja Avería de la 'Bola de cristal' o a Angela Channing en la serie 'Falcon Crest', falleció este domingo a los 86 años.

Matilde Conesa nació en Madrid en 1928, empezó su carrera con pequeños papeles en el cine y como locutora en Radio SEU, después Radio Juventud.

En 1948 fue contratada en Radio Madrid para el cuadro de actores que entonces realizaban 'Los episodios nacionales'.

Su primera radionovela fue 'Un clavel en el frac', y después se convirtió en primera actriz radiofónica de famosos seriales en la época del llamado 'boom' de la radio de los años cincuenta.

Interpretó sobre todo papeles dramáticos, aunque también hizo algunos cómicos, como 'La hermana San Sulpicio', de los hermanos Álvarez Quintero; y la famosa serie vespertina 'Matilde, Perico y Periquín'.

Otras series de éxito fueron 'Lo que nunca muere', 'Ama rosa' y 'La dama de las camelias', siempre en compañía del fallecido Pedro Pablo Ayuso.

Paralelamente, realizó doblajes de películas y para la televisión puso su voz a las madres de 'En familia' y 'Vicki el vickingo'.

Permaneció en Radio Madrid hasta 1985, fecha en la que finalizó la famosa serie 'Los porretas', y después pasó a colaborar con TVE en 'La bola de cristal', serie que se mantuvo hasta 1988; y en 'El obispo leproso', otro serial en el que actuó en persona por primera vez.

Ganó varios galardones, entre ellos el de la Unión de Actores, el premio especial Una vida de doblaje (2006) y varios premios Ondas (1955, 1971, 1999).

Su último galardón, la medalla de oro de la Academia de la Radio, lo obtuvo en febrero de 2014.

Viuda de Julio Montijano, que también fue actor de radio, tuvieron una hija dedicada también al doblaje.

Su cuerpo fue trasladado al tanatorio de San Isidro.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE