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Curiosidades

El cambio de hora mejora el ánimo, el humor y el sueño

  • Se debe a que habrá más tiempo de sol, lo que provoca que el cuerpo segregue más melatonina

La Vuelta del Castillo, este domingo.
Con el cambio de horario habrá más horas de sol.
AZCONA
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 29/03/2015 a las 06:00
A pesar de que el cambio de horario elimina una hora de sueño a los españoles, beneficia significativamente el estado de ánimo, el humor e, incluso, el sueño, según aseguró el coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental en la Sección Sueño de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Enric Zamorano.

Esto se debe a que a partir de ahora habrá más horas de sol, lo que provoca que el cuerpo segregue más melatonina y, en consecuencia, el sueño sea de más calidad y se esté más animado durante el día. "Los ciudadanos de países mediterráneos donde hay más cantidad de luz tienen un mejor humor que los que viven en las regiones del norte donde hay más depresión", aseveró.

Por eso, el experto aseguró que lo que afecta al organismo es la cantidad de luz que recibe y no tanto que duerma una hora menos. En este sentido, comentó que la adaptación al nuevo horario suele ser "mínima", aunque reconoció que hay personas, como por ejemplo los mayores, a las que sí les puede costar adaptarse, aunque no más de dos días.

De hecho, los niños y los ancianos son los que más se ven afectados por esta situación, especialmente sus cerebros. Así lo explicó también el doctor del servicio de Neurología del Instituto de Neurociencias Avanzadas Madrid-INEAMAD del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Francisco Gilo, que recordó que el cerebro es el encargado de organizar el control de muchas funciones del cuerpo.

EL 'RELOJ INTERNO' DEL CEREBRO

En concreto, esta organización cerebral se basa en unos patrones horarios conocidos como ritmos circadianos, los cuales se rigen por una periodicidad de veinticuatro horas y se programan siguiendo los cambios externos de luz y oscuridad que se producen entre el día y la noche.

"Cuando se establecen los cambios horarios durante el sueño para fomentar el ahorro energético, se genera un pequeño desajuste de estos ritmos circadianos y nuestro cerebro precisa sincronizar sus 'relojes internos' para adaptarse a la nueva pauta", analizó Gilo.

Finalmente, ambos expertos abundaron en la necesidad de adaptar las actividades y rutinas al nuevo horario desde el día anterior, realizándolo de forma progresiva en la alimentación, horas de ocio y el momento de acostarse.

"Si sabes que vas a dormir una hora menos, es aconsejable que te acuestes una hora antes. Con esta medida solo, siempre y cuando no se tenga una sensibilidad muy acusada a la luz, la adaptación al nuevo horario va a ser totalmente normal", zanjó Zamorano.


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