Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MISIÓN ESPACIAL

André Kuipers: "En 5 o 10 años llegará un europeo en la Luna"

  • El astronauta holandés impartió una charla en el centro de la ESA en Madrid

André Kuipers:

El holandés André Kuipers, astronauta de la Agencia Espacial Europea, durante su visita a España

EFE
0
Actualizada 15/03/2015 a las 12:23
  • EFE. MADRID
El astronauta de la Agencia Espacial Europea André Kuipers asegura que en cinco o diez años "veremos a un europeo en la Luna" y afirma que, si bien le encantaría, es "muy probable" que no vuelva al espacio: "pero si me llaman estoy listo".

Así lo señala este holandés licenciado en Medicina por la Universidad de Amsterdam, quien esta semana ha visitado las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villanueva de la Cañada (Madrid), donde ha impartido una charla sobre su experiencia y carrera espacial a científicos y familiares de éstos.

"Yo he volado al espacio dos veces y no creo sea muy probable que vuelva. Las nuevas generaciones están haciendo un buen trabajo y ellos deben de tener ahora una oportunidad", indica este astronauta.

Kuipers, quien entró en el cuerpo de astronautas de la ESA en 1999, salió al espacio por primera vez con la misión Delta en 2004 y regresó a la Tierra once días después. Su segunda vez, en 2011, fue con la misión Promisse de la Estación Espacial Internacional, donde estuvo seis meses y participó en alrededor de 50 experimentos.

Aún, dice, recuerda lo que sitió la primera vez: "la sensación de ir sentado en un cohete es la de una montaña rusa. Sabes que lo quieres, por eso has estado esperando en la cola -en el parque de atracciones-; sabes que es seguro, te sientas y no puedes volver, y además no sabes lo que va a pasar en el momento siguiente".

Se trata, afirma, de una tensión que mezcla expectación y no saber qué va a venir exactamente, como en un lanzamiento.

Este astronauta, quien reconoce que los primeros días en órbita estuvo mareado hasta que su cuerpo se adaptó, aún retiene la primera visión de la Tierra: "una curvatura azul en la oscuridad del espacio, una sensación increíble. Tenemos un planeta majestuoso".

Sin embargo, "también sientes preocupación por la Tierra y por el cuidado que hacemos de ella".

"Realmente no la estamos cuidando. Se nota la actividad humana en el planeta, en los bosques, la polución y erosión. Cada día la Tierra crece con 200.000 nuevas personas y esto es preocupante", revela.

Por eso, advierte, son importantes los satélites que, entre otras cosas, controlan las catástrofes naturales.

Este astronauta, que lo quiso ser desde los 12 años, declara que la misión europea de la que más orgulloso está es Rosetta (persigue al cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko y el módulo Philae está encima), porque "fue la primera vez y está perfectamente calculada".

A su juicio, la ESA es ya el número uno en ciencia, lo que demuestra Rosetta y otras misiones.

Si bien la NASA (agencia norteamericana) es más grande y participa en muchos más vuelos tripulados, Kuipers indica que en este campo los europeos también están haciendo un buen trabajo.

Admite que le gustaría que hubiera más inversión en este terreno por parte de la ESA, aunque no obstante afirma que esta agencia está desarrollando el módulo de servicio de la nave Orión (una misión de la NASA que se diseña para hacer vuelos tripulados más lejos de la órbita terrestre baja y llegar en el futuro a la Luna o Marte).

"En cinco o diez años vamos a ver europeos en la Luna, estoy seguro de ello".
En cuanto a la importancia de la investigación espacial, Kuipers asevera que "del espacio se usa todo: para las comunicaciones, para la navegación, para el control de desastres naturales, etc".

La gente dice que los vuelos tripulados son caros, pero no es así, es una cantidad mínima por ciudadano: "las personas somos exploradoras, hemos ido por océanos, aire y el espacio es otro escalón". También el espacio es innovación y retorno industrial para las empresas, además de una plataforma científica idónea.

En cuanto al turismo espacial, este astronauta (ahora de excedencia en la ESA y con su propia empresa de divulgación científica), subraya no tener objeción, pero, alerta: "si se trata de vuelos por diversión hay que garantizar que sean limpios y respetuosos con el medio ambiente".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra