Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Ayudar a hacer las tareas no supone un mejor rendimiento

  • Así se desprende de un estudio realizado conjuntamente por varias universidades españolas

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 11/03/2015 a las 17:22
Ayudar a los menores con los deberes no implica un mejor rendimiento académico, según un estudio en el que participan investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad Complutense de Madrid, la UNED y la Universidad del País Vasco, que ha analizado las 37 investigaciones publicadas entre 2000 y 2013 en las que se aborda la relación entre la participación parental en la educación y variables relacionadas con el rendimiento académico de los alumnos.

En este sentido, uno de los autores del estudio e investigador del grupo Neuropsicología Aplicada a la Educación (NYE), Enrique Navarro, ha afirmado que "algunas formas de participación de los padres resultan más efectivas que otras" y ha matizado que "son los estudiantes con mayores dificultades educativas los que necesitan este refuerzo por parte de sus padres, pero no los demás".

Las variables analizadas fueron la participación general de los padres en las tareas relacionadas con sus hijos, la comunicación con ellos respecto a cuestiones escolares, la supervisión de los deberes, sus expectativas hacia los menores, si leían con ellos, si participaban en las actividades escolares y, por último, su actitud.

El estudio también ha analizado el peso del nivel de ingresos de las familias y confirma que las rentas bajas se relacionan negativamente con el rendimiento escolar de los menores. Sin embargo, el papel de los progenitores puede darle la vuelta a la situación. "La participación familiar puede llegar a paliar las diferencias debidas a ese estatus socioeconómico", ha señalado Navarro.

La investigación, publicada en la revista Educational Research Review, concluye que la implicación de los padres cobra mayor importancia cuando los hijos se encuentran en los últimos cursos de la educación obligatoria y no muestra diferencias en cuanto a la nacionalidad de las familias.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE