Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Unos 5,6 millones de españoles ignoran que son hipertensos

  • Los expertos aconsejan medirse la presión regularmente en casa para evitar diagnósticos erróneos

Control de tensión arterial

Control de tensión arterial

Buxens
0
10/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Los médicos aconsejan que toda la población se tome la tensión de forma regular, dado que consideran que en España hay catorce millones de hipertensos, de los que 5,6 millones (el cuarenta por ciento) no están diagnosticados. Y es que cualquier cifra por encima de 140-90 de tensión es señal de que algo no va bien.

Si no se pone remedio, la presión arterial excesiva puede provocar infartos, insuficiencias coronarias, arritmias, ictus, insuficiencia renal o demencias, entre otras afecciones.

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial ha desarrollado un sencillo protocolo, validado científicamente, para tomarse la presión arterial en casa. Según explicó este lunes Nieves Martell, presidenta de este organismo, se trata de una serie de pautas para autotomarse la tensión con todas las garantías.

Con eso se trata de reducir entre el 23 y el 46 por ciento de los diagnóstícos erróneos. Estos se producen principalmente por el síndrome de la 'bata blanca', que también se da cuando el paciente acude a consulta para tomarse la tención. Sus constantes involuntariamente se aceleran, lo que puede inducir a un "sobretratamiento" al prescribirle unos fármacos que no necesita.

Para tomarse a tensión, el paciente tiene que adquirir un tensiómetro homologado por Industria y las sociedades médicas, cuyo precio oscila entre cuarenta y cien euros -en todo caso se facilita en consulta a los pacientes que no puedan adquirirlos-.

De esta manera, la toma de tensión se realizará durante tres días a lo largo de una misma semana, tres veces antes del desayuno y tres veces antes de cenar, con un intervalo entre cada medición de un minuto. En todo caso, estas mediciones tienen que realizarse doce horas después de haber tomado la medicación contra la hipertensión, si es que ha sido prescrita por el médico.

Antes de conectarse al aparato, hay que tener en cuenta que el ambiente en que se encuentre sea tranquilo, con una temperatura agradable. El paciente tendrá que haber ido antes al servicio para vaciar la vejiga, no haber ingerido alimentos, no haber tomado bebidas alcohólicas ni café, no haber fumado y no haber realizado un ejercicio físico en los treinta minutos anteriores. Tampoco se recomienda hacerlo cuando se esté cansado, estresado o enfadado, porque en estas situaciones la probabilidad de lectura elevada de presión es muy alta.

La postura será sentada, con el brazo derecho apoyado en una mesa y la espalda recta. No se podrán cruzar las piernas ni llevar ropa apretada. Tras esperar cinco minutos, se podrá comenzar a realizar las mediciones.

Con los datos tomados a lo largo de la semana, el paciente podrá ofrecer al médico un registro más objetivo que el que se puede obtener con una visita esporádica al consultorio a la farmacia.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra