Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Psiquiatría

Las fobias de los famosos ayudan a buscar ayuda

  • Resulta difícil calcular la población afectada, porque gran parte no acude a consulta

Pastora Soler.
Pastora Soler padece miedo escénico
ARCHIVO/EFE
  • EFE. Vitoria
Actualizada 10/03/2015 a las 06:00
Fobias que aparecen en el cine -como la de Indiana Jones a las arañas- o en los medios de comunicación -como el miedo escénico de Pastora Soler y Joaquín Sabina- ayudan a algunos fóbicos a que "salgan del armario" y busquen tratamiento para una patología que tiene cura.

Los expertos estiman que un seis por ciento de la población está afectada por alguna patología de este tipo, aunque resulta difícil estimar una cifra exacta, porque existe un amplio número de afectados que no acuden a consulta.

El tratamiento de las fobias fue uno de los asuntos analizados en el XXIII Congreso de Actualización de Psiquiatría, que se celebró hasta este pasado fin de semana en Vitoria.

En una de las últimas conferencias, el profesor de la Universidad de Cádiz Leonardo Casáis explicó que "la fobia es un temor persistente, excesivo e irracional a una situación, actividad u objeto, que conduce a un deseo impulsivo de evitar el objeto, actividad o situación temida", lo que crea una limitación e incapacidad frente a lo temido.

Actualmente, la psiquiatría contempla tres tipos de fobias: la específica, la social y la agorafobia.

La fobia específica se caracteriza por el miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica, como a los aviones, alturas, animales, inyecciones o dentistas.

La social consiste en un miedo o ansiedad intensa en alguna situación en la que el individuo está expuesto a ser evaluado por parte de los demás, como una conversación, reunirse con extraños, ser observado comiendo en público o actuar delante de otras personas.

El profesor Casáis señaló al respecto que "ahora está de moda el miedo escénico de algunos artistas".

La agorafobia, originalmente, era el miedo intenso a los espacios abiertos, aunque actualmente "el concepto se ha ampliado al uso de transporte público, sitios cerrados, hacer cola, estar en medio de una multitud o estar fuera de casa solo, entre otras situaciones.

"El individuo teme o evita todas estas situaciones por la dificultad que implica escapar de ellas o no poder recibir asistencia si le sobreviene una crisis de angustia", explicó.

Por eso, en un campo de fútbol o en una iglesia, por ejemplo, los que la sufren siempre se sitúan al lado de la puerta o de la salida, remarcó el doctor Julio Bobes, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y catedrático de la Universidad de Oviedo.

Bobes recordó que "el miedo es natural; desde pequeños se nos dice que, si no comemos vendrá el coco, con lo que hay miedos que están bien vistos" socialmente, pero en el momento en el que estos miedos empiezan a cambiar el comportamiento y el modo de vida y se pierde el control se convierte en una fobia".

Ambos especialistas coincidieron en que las fobias se curan, pero para eso hay que identificarlas y empezar a tratarlas cuanto antes.

"El hecho de que algunas fobias tengan protagonismo cinematográfico -como la aracnofobia de Indiana Jones- o mediática -como las de Pastora Soler o Joaquín Sabina- ayuda a que algunos fóbicos 'salgan del armario', animados por los buenos resultados de la combinación de terapias biológicas y psicológicas", señaló Casáis.

"Lo importante es detectarlas cuanto antes, ya que, cuanto antes empiece el tratamiento, más posibilidades de recuperación habrá", concluyó Bobes.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE