Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

La educación, clave para evitar que los adolescentes abusen del alcohol

  • La Fundación Alcohol y Sociedad presenta el trabajo realizado con millones de menores a través de un programa pedagógico

  • EFE. Madrid
Actualizada 09/03/2015 a las 19:48
"En España tenemos una tolerancia estúpida acerca del abuso del alcohol", afirmó este lunes el catedrático de Filosofía José Antonio Marina, quien consideró que "hay que ser muy tonto" para defender la bebida como "fuente de creatividad".

Marina hizo esta reflexión como experto de la Fundación Alcohol y Sociedad, que presentó este lunes el trabajo que ha realizado con más de dos millones de adolescentes desde hace quince años a través de un programa pedagógico sobre el consumo "responsable" de alcohol.

Tras recibir información dentro del programa educativo 'Adolescencia y Alcohol', el dieciocho por ciento de los menores ha conseguido dejar de beber, lo que demuestra que la formación puede cambiar el rumbo de los jóvenes.

Además, el 74 por ciento de los menores afirma que es más prudente a la hora de consumir, el 35 por ciento sostiene que divulga lo aprendido entre sus amigos, y el 22 por ciento dice que beberá menos.

Los menores se inician en el consumo de alcohol a los 13,9 años, y tres de cada cuatro declaran haber bebido en el último mes, la mayoría de ellos para emborracharse, según el director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha.

"No somos nada talibanes", apostilló Marina, que admitió que "dentro de ciertos límites puede ser beneficioso para la salud", pero destacó la importancia de fomentar el consumo responsable a través de la educación.

La sociedad se preocupa por el consumo del alcohol, porque "la convivencia está basada en la responsabilidad de las personas", explicó el catedrático, antes de subrayar que hay que educar a los adolescentes para que tomen conciencia de que, cuando abusan de la bebida, se convierten en "un peligro público".

Resaltó que esta adicción es la causa del cuarenta por ciento de los accidentes de tráfico y posiblemente de la mitad de los episodios de violencia machista, por lo que, agregó, el abuso de bebidas alcohólicas no solamente afecta al que las consume, sino también a otras personas.

Marina criticó el "prestigio" del alcohol en el campo intelectual y estimó que "hay que ser muy tonto" para defenderlo como "fuente de creatividad", ya que, desde su punto de vista, ninguna persona en estado de ebriedad ha hecho "nada bueno".

El catedrático de Patología General de la Universidad Complutense, Arturo Fernández Cruz, presidente del comité científico de la Fundación, insistió en la importancia de la educación para prevenir el abuso del alcohol, después de calificar de "inútiles" las leyes para alcanzar este objetivo.

El programa pedagógico de la Fundación Alcohol y Sociedad está orientado a retrasar la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores, reducir el número de adolescentes que lo beben y rebajar la cantidad que toman.

El programa, diseñado para adolescentes con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años, se ha desarrollado desde el 2000 en más de 2.600 centros escolares de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Más de sesenta monitores especializados en psicología, pedagogía y otras áreas relacionadas con la educación han impartido las sesiones de sensibilización con menores.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE