Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Contaminación

La polución mata prematuramente a 400.000 europeos cada año

  • La Agencia Europea del Medio Ambiente alerta de la contaminación en las ciudades y alerta de que las medidas previstas no son suficientes

La polución se cierne sobre Madrid

Polución sobre Madrid.

ATLAS
0
Actualizada 04/03/2015 a las 17:08
  • Colpisa. Madrid
La polución en Europa baja pero, aun así, provoca cientos de miles de muertes prematuras cada año. El último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) asegura que, en 2011, la contaminación atmosférica causó 430.000 fallecimientos a lo largo del continente. También alerta de que las medidas propuestas para mejorar la calidad del aire no son suficientes para resolver este problema ni a medio, ni a largo plazo.

"La calidad del aire europeo mejora poco a poco, pero tanto las partículas en suspensión como el ozono estratosférico aún tienen un gran impacto sobre la salud", asegura el informe, que repasa los principales retos medioambientales de la Unión Europea, incluido este. Durante las próximas dos décadas, explica el documento, la contaminación se reducirá pero "aún entonces habrá niveles dañinos de polución". Las estimaciones de la Comisión Europea apuntan a 330.000 muertes prematuras en 2020, y 301.000 en 2030. Y eso en el mejor de los casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra alcanza los ocho millones de fallecidos al año cuando se piensa en todo el planeta. Los países en vías de desarrollo son las principales víctimas. Lo más perjudicial para la salud son las denominadas partículas en suspensión. Sólidos microscópicos que flotan en el aire y acaban en las vias respiratorias de humanos y animales. De ahí pasan a la sangre. "Cerca de un tercio de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial se pueden atribuir a la polución ambiental", indica la OMS.

Aunque los niveles de algunos contaminantes como el plomo, el dióxido de azufre o el benceno en el aire europeo han mejorado sustancialmente, el informe de la EEA asegura que la polución más peligrosa para la salud no se reduce. La tasa de partículas en suspensión, de hecho, ha aumentado en los últimos años.

Entre 2003 y 2012 creció alrededor de un 10%. En España, según los datos, es un problema localizado en las grandes ciudades industriales. En otras regiones de Europa como el norte de Italia, Polonia o la República Checa, sin embargo, los niveles son mayores de forma generalizada. "Tenemos que implementar nuevas medidas si queremos lograr, a largo plazo, que los niveles de contaminación atmosférica no dañen ni a la salud humana ni al medio ambiente", explica el documento.

"Se ha propuesto 2050 como un año en el que lograr que, En Europa, los niveles de polución atmosférica no sean dañinos", afirman desde la agencia. "Para lograrlo será necesario que tanto las políticas de contaminación como las de cambio climático se contemplen de una manera integral; a fin de cuentas, las medidas para paliar uno y otro problema apuntan, con frecuencia, en la misma dirección".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra