Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ocio

Gaming.tv, donde el videojuego se hace televisión

  • Es un servicio español de retransmisión de partidas que busca competir con Twitch

0
23/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
No es un fenómeno nuevo. Al fin y al cabo, el proyecto que lo inició todo, la extinta Justin.tv, comenzó su andadura hace ya ocho años. Pero es ahora cuando la retransmisión de partidas de videojuegos, ya sea en tiempo real o en diferido, está dando verdaderamente sus frutos. Solo así puede entenderse la adquisición de Twitch a manos de Amazon, en agosto de 2014, por la nada despreciable cifra de 735 millones de euros -la mayor inversión que ha hecho en su historia la compañía de Jeff Bezos-.

Tenía razones para hacerlo. Lanzada en junio de 2011, dos años más tarde alcanzaba los 45 millones de usuarios, con una media de más de seis millones de vídeos reproducidos al mes, según un informe de la compañía. Por si fuera poco, un estudio de la firma Deep Field apuntaba a que la plataforma generaba más tráfico en Estados Unidos que los servicios de vídeo de gigantes de la red como Facebook y Amazon.

Ahora una compañía española, con sede en las islas Canarias, acaba de lanzar Gaming.tv, una propuesta muy similar que, en apenas un mes de vida, ha alcanzado los 80.000 usuarios únicos y "más de medio millón de páginas vistas", apuntó Eduardo Fortes, director de marketing de la empresa. En este sentido, si se sumara todo el contenido que los más de mil 'streamers' -jugadores que retransmiten sus partidas- registrados hasta el momento han generado desde el 21 de enero, "habría vídeo para siete años".

Cabe preguntarse, sin embargo, qué es lo que aporta Gaming.tv frente al resto de plataformas como Ustream o Twitch. "Evidentemente, Twitch es nuestra gran referencia", reflexionó Fortes. "Donde nos estamos diferenciando es en el gran apoyo que estamos dando a la comunidad de los deportes electrónicos", continuó. La compañía está en contacto con todos los agentes que conforman los e-Sports nacionales -jugadores, equipos, ligas...- y esponsoriza "a la mayoría de equipos nacionales" con la intención de "crecer en conjunto.

No en vano, el auge de estas plataformas está muy relacionado con la paulatina profesionalización de los jugadores de videojuegos. Lógicamente, cualquier título de PC puede ser retransmitido, pero son los juegos más competitivos y los que forman parte de torneos profesionales los que más atención acaparan. El juego de estrategia y acción 'League of Legends' es, con mucha diferencia, el más exitoso. Sin ir más lejos, la final del campeonato del mundo el pasado año congregó en Corea del Sur a más de 40.000 personas. Pero también encontramos títulos como 'DOTA' o el 'shooter' en primera persona 'Counter Strike: GO'.

En aras de afianzar esa relación con la comunidad de jugadores, Gaming.tv ha puesto como embajador de la plataforma a Enrique Cedeño Martínez, alias 'xPeke', uno de los mejores jugadores 'League of Legends' que hay en nuestro país y que milita en el equipo Origen. Como muchos jugadores profesionales, 'xPeke', además de ganar dinero con los triunfos en los torneos y con el patrocinio, también obtiene ingresos por la publicidad que le reportan sus retransmisiones -"Los propios jugadores deciden cuándo poner la publicidad, ya sea entre partida y partida o en las pausas", comentó Fortes-.

De hecho, en la primera de ellas por la plataforma española llegaron a recibir la visita de 7.500 personas que comentaban en los chats cada jugada con el entusiasmo propio de un partido de fútbol y aprendían sus movimientos. ¿Su perfil? Tienen entre dieciocho y cuarenta años y aseguran que cada vez ven menos la televisión tradicional.

Ahora bien, ¿debe un buen 'streamer' ser algo más que un buen jugador para enganchar a los usuarios? "Creo que es una cuestión de personalidad. A diferencia de otros jugadores más serios, yo soy muy cercano. La gente no me ve como una figura, sino más como un amigo", aseguró 'xPeke'.

A Gaming.tv aún le queda un largo camino por delante. Parte del crecimiento exponencial del resto de plataformas de 'streaming' ha venido dada por las apps desarrolladas para acceder a estos servicios a través de los móviles y por la implementación en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, que permiten retransmitir las partidas jugadas en la consola. "De momento, estamos centrando nuestros esfuerzos en el PC. Las aplicaciones móviles están en desarrollo y también hemos empezado a contactar con Sony y Microsoft. Ellos tienen ganas", concluyó.

OCHO HORAS DIARIAS DE ENTRENAMIENTO

A sus veintidós años, Enrique Cedeño, 'xPeke', se ha convertido en todo un referente en 'League of Legends'. Con su nuevo equipo, Origen -formado por dos españoles, un francés, un alemán y un danés-, aspira a meterse en la LCS, algo así como la primera división del título en Europa, en junio. De momento, Gaming.tv les ha proporcionado una casa en Tenerife de novecientos metros cuadrados para que entrenen al menos ocho horas diarias. En su opinión, un buen jugador de 'LoL' debe "tener habilidad y ser bastante inteligente".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra