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Gastronomía

Ferran Adrià relaciona la cocina con la universidad

  • Considera que su sector debe quedar incorporado a conceptos como investigación y estudio

Ferrán Adriá
Ferrán Adriá
EFE
  • EFE. Castellón
Actualizada 18/02/2015 a las 21:00
El cocinero Ferran Adrià está convencido de que España "debería tener la mejor universidad de turismo del mundo" y de que la gran revolución por la que atraviesa la gastronomía actual pasa por que esta entre en la universidad y quede incorporada a conceptos como investigación y estudio.

El cocinero catalán hizo estas declaraciones en una entrevista concedida en Castellón, donde inauguró el 'Innovation Space' de Telefónica, una exposición que estará abierta al público hasta el próximo sábado en el Real Casino Antiguo de Castellón.

Para Adrià, el gran reto actual para el sector de la hostelería es la creatividad como sinónimo de innovación y de, también, "buscarse la vida".

A su juicio, hay que transmitir a los jóvenes y a las pymes estos valores para llegar a una "revolución" para abrir y cambiar los conceptos preestablecidos.

Para eso hace falta "valentía y encontrar nichos donde desarrollarlo", algo que en su opinión no es fácil pero que en el turismo sí es posible ponerlo en práctica.

Tras el cierre de su restaurante elBulli en julio de 2011, Adrià se embarcó en una aventura ambiciosa con proyectos satélite en torno a la reflexión gastronómica, albergados bajo el paraguas de la Bulli Foundation.

Según explicó, la premisa de la fundación es "comer conocimiento" -como el título del documental que estrena el jueves Paramount Channel- y sirve para la creatividad y la innovación porque "es tan importante la educación y el conocimiento como la creatividad".

Esto "lo habíamos hecho poco en elBulli", porque "teníamos un tiempo relativo para ello, cuando estaba cerrado".

Por eso ha llevado esta inquietud por investigar y desentrañar todos los secretos de la gastronomía a través de proyectos como el BulliLab o la Bullipedia.

El comensal debe someterse también a una revolución, como es la de pasar de solo comer a cocinar: "Es un cambio de paradigma".

Esa creatividad también se hace extensible a otros niveles, ya que según el cocinero también se da en las cocinas de cualquier persona, donde "se está creando constantemente, se puede inventar con cada plato, decides qué hacer con cada alimento".

Otro componente importante en sus nuevos proyectos es la educación, y en este sentido destacó que la transmisión de los valores gastronómicos se encuentra con el problema del desconocimiento.

Por esa razón se ha embarcado también con Telefónica en un proyecto basado en la familia y desarrollado "a través de la cocina como elemento de diálogo y de educación conjunta".

"La gastronomía está muy ligada a la salud, por lo que este proyecto hace replantearte las cosas, ver una manera diferente de comprender lo que nos rodea; como el vino, que no es una bebida, sí si lo pones en un vaso, pero no si lo pones en un arroz, en un postre o en una salsa y seguiría siendo vino".


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