Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Videojuegos

'The Order', otra Revolución Industrial con Álex de la Iglesia

  • El juego, ambientado en un siglo XIX fuera de lo común, es la primera gran producción del año

Raphael confirma película con Álex de la Iglesia

El director Álex de la Iglesia

EFE
0
16/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpìsa. Madrid
"¡Asombroso, una joya, fantástico!". El cineasta Álex de la Iglesia describía así de entusiasmado 'The Order: 1886' durante el acto en el que Sony presentó el videojuego a la prensa española. ¿Publicitario? Sin duda. Pero lo cierto es que el título que Ready At Dawn, una compañía que hasta ahora se había encargado de proyectos para la portátil de la japonesa con algunos de los personajes más famosos de la casa, ha estado desarrollando durante tres largos años está llamado a llevar la PlayStation 4 y sus juegos exclusivos a otro nivel. Esa es, al menos, la esperanza que la firma asiática ha depositado en una producción que ya huele a 'blockbuster'.

Primero, porque el argumento es una de esas locuras palomiteras con las que Hollywood sorprende de vez en cuando al espectador. El jugador se pondrá en la piel de Sir Galahad, miembro de una antigua orden de caballeros fundada por el Rey Arturo, encargada de luchar contra los licántropos y mantener a salvo a la raza humana. Con la llegada de la Revolución Industrial, el equilibrio entre ambas facciones vuelve a romperse. Y lo hace en un momento en el que los estratos más bajos de la población comienzan a rebelarse tras siglos y siglos de opresión. "Verán a la orden como una fuerza represora, lo que añade un interesante debate ético y moral de cara al jugador", explicó Andrea Pessino, director técnico del estudio.

Segundo, porque los de Irvine (California) han construido un juego de acción en tercera persona con un aspecto muy cinematográfico -más allá de los filtros que simulan la textura del celuloide, el título luce las franjas negras habituales en las películas panorámicas, en una "decisión artística" que, además de vistosa, alivia la carga de trabajo de la consola para ofrecer imágenes más espectaculares- que "mezcla la parte narrativa y la jugable sin costuras. Todo fluye desde el principio hasta el final, lo que convierte el título en una experiencia emotiva y profunda", dijo Pessino sobre un juego que lleva en la cabeza de sus responsables desde 2005.

Fue entonces cuando Ru Weerasuriya, director creativo del estudio, comenzó a tejer los mimbres del mundo en el que se desarrolla el juego. "Cuando se hace la segunda parte de una película -razonó Pessino-, se tiende a estirar la historia y no siempre queda bien". Conscientes de que tenían una gran franquicia entre manos, Weerasuriya elaboró un mundo "lleno de detalles y eventos en el que todo tiene sus motivaciones. Es un proceso -contó Pessino- en el que ni siquiera está pensando en crear un juego". Una vez completado el entorno, el equipo decidió qué momento se extraería para desarrollar el título.

Finalmente, se optó por recrear el Londres victoriano y todo empezó a cobrar sentido. "Se trataba de mezclar historia y fantasía de tal manera que los jugadores acabaran preguntándose qué aspectos eran reales y en qué momento empezaba la fantasía". Así las cosas, parte del equipo se desplazó a Londres durante dos semanas y tomó miles de fotografías de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En aras de dar más verosimilitud al proyecto, el estudio ha dado algunos papeles a personajes históricos como el Marqués de Lafayette o el ingeniero Nikola Tesla. Este último, genio inventor, hace las veces de 'Q' en James Bond y creará el arsenal de armas que utilizará la orden.

Precisamente, el de las armas es uno de los elementos del juego en los que más hincapié hace Pessino. "Lo mejor es que cada una de ellas tiene algo singular", explicó. En este sentido, apuntó que en los niveles difíciles aportará un toque estratégico al título y obligará al jugador a pensar qué armas son adecuadas para acabar con el enemigo.

¿Y qué hace De la Iglesia en esta presentación? El cineasta bilbaíno se ha ocupado de localizar el título en España. "Es mucho más difícil que doblar una película porque aquí los actores no cuentan con imagen real y tienen que trabajar con muy pocas referencias". El director de 'El día de la Bestia' aseguró haber intentado molestar "lo menos posible en el estudio de grabación", si bien puso la voz a dos personajes muy secundarios. "Es una joya en movimiento", afirmó.

Habrá que esperar al 20 de febrero para comprobarlo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra