Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Apertura

Astorga estrena el Museo del Chocolate para ser "referente"

  • Ubicado en el palacete modernista Magín Rubio, supuso una inversión de 600.000 euros

Astorga estrena Museo del Chocolate para ser

Una vista interior de parte del museo

efe
2
Actualizada 14/02/2015 a las 15:35
  • efe. león
La localidad de Astorga (León) ha inaugurado este sábado la nueva sede del Museo del Chocolate, tras una inversión de 600.000 euros para la remodelación del palacete modernista de Magín Rubio en el que se asienta y que pretende convertirse en el museo "referente" en Europa en esta materia.

La alcaldesa de Astorga, la socialista Victorina Alonso, ha explicado en declaraciones a los periodistas que se trata de un "día muy importante" para esta ciudad de origen romano con casi 12.000 habitantes, y que albergó el primer Museo del Chocolate de toda España y el único de Castilla y León.

El nuevo museo, que ha "recuperado su juventud y toda su valía", pretende, además, dotar de impulso al sector de la elaboración del chocolate, que cuenta en Astorga con ocho industriales chocolateros, que mantienen una tradición de "siglos".

En el año 1545 se acordó que la hija del conquistador español Hernán Cortés, María Cortés de Zúñiga, contrajera matrimonio con Álvaro Pérez Osorio, heredero del Marquesado de Astorga, que recibió como dote chocolate de las Américas.

Así se introdujo el producto en la ciudad maragata que, con el paso de los tiempos, se fue consolidando gracias al comercio proporcionado por la arriería astorgana, que traía el cacao desde La Coruña.

De esta forma se fue gestando la tradición chocolatera en Astorga, que ahora cuenta con un nuevo museo, inaugurado en un acto en el que ha habido representación de las tres administraciones que han impulsado el proyecto.

El nuevo Museo del Chocolate de Astorga, con dos plantas, ocupará a partir de hoy un edificio modernista, que fue fábrica a comienzos del siglo XX y que ha sido adecuado para sede expositiva, con la colaboración de varias administraciones.

Se pueden contemplar en él piezas únicas para la transformación de cacao, como moledoras de piedras, moldes, figuras de chocolate, cromos, documentación antigua o libros especializados.

También existe un espacio en el que se muestra la relación del cine con el chocolate y una sala en la que se exponen sacos con las diferentes variedades de cacao y la diversidad de aromas que produce cada semilla.

Uno de los elementos principales de este museo, que le diferencia del resto de los que hay en España, es la posibilidad que tiene el visitante de poder contemplar en vivo el proceso de transformación del cacao en chocolate, uno de los productos más populares en todo el mundo.
Selección DN+


  • Miguel Fernández Martín
    (08/12/15 22:15)
    #2

    Perdón. Creo que se trata de D. Paulino Alonso Fernández de Arellano.

    Responder

  • Maria del Pilar Alonso Cobos
    (16/02/15 13:29)
    #1

    En la noticia no se indica que ese edificio fué el domicilio de D. Paulino Alonso Fernández de Vega, Farmacéutico, abogado, y alcalde de Astorga en dos ocasiones. Su viuda D. Pilar de la Riva, fué su último habitante. Los herederos lo ofrecieron al Ayuntamiento de Astorga apara dedicarlo a fines culturales, sociales.  

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra